"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«It Gets Better», la conocida red de testimonios contra los suicidios por acoso, aterriza oficialmente en España

Logo It Gets Better EspEste sábado 13 de diciembre se presenta en sociedad It Gets Better España, un proyecto de prevención del suicidio infantil y juvenil causado por bullying o acoso escolar, especialmente el LGTBfóbico. Se basa en una herramienta online donde niños y adolescentes pueden acceder a una red de personas supervivientes de acoso (tanto anónimas como conocidas) que comparten sus experiencias a través de vídeos o historias escritas.

El 43 % de los jóvenes gays, lesbianas o bisexuales que han sufrido acoso se ha planteado el suicidio. Un 17 %, de hecho, lo llega a intentar. Así lo puso de manifiesto el estudio Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB, que llevaron a cabo la FELGTB y COGAM, basado en 653 encuestas realizadas a través de internet a jóvenes de entre 12 y 25 años de todos los rincones de España que han sufrido acoso homofóbico. Es en este contexto en el que It Gets Better España quiere posicionarse como una herramienta para que los jóvenes, en las edades más vulnerables, reciban un mensaje positivo, de esperanza, de que las cosas mejoran («it gets better”).

It Gets Better Project es una iniciativa a la que hemos hecho referencia en diversas ocasiones. Todo arrancó en 2010 en Estados Unidos, de la mano del columnista y  activista Dan Savage, tras una alarmante ola de suicidios entre adolescentes LGTB. Harto de tanto sufrimiento, Savage lanzó un canal en YouTube donde recopilar vídeos de personas que quieran dirigirse directamente a ellos para decirles que no están solos, y que su situación mejoraría después de los difíciles años de la educación secundaria. Pasado el tiempo, el proyecto se ha convertido en uno de los referentes mundiales en la lucha contra el bullying, habiéndose expandido a otros países. En dosmanzanas nos hemos hecho eco de muchos de los vídeos grabados para la campaña: por trabajadores de compañías como Apple; políticos como Barack Obama, David Cameron o Hillary Clinton; cuerpos policiales como los de AustinSan Francisco; celebridades del mundo del espectáculo como Zachary Quinto; Lady Gaga o incluso el vaquero Woody, protagonista de Toy Story… O también un grupo de jóvenes mormones LGTB, entre otros.

Ahora It Gets Better llega formalmente a España, aunque de una forma informal ya existía una versión en castellano, Tu Vida Va a Mejorar, de la que hemos mostrado preciosos ejemplos (también hay una versión informal versión promovida desde Perú). El evento de lanzamiento de It Gets Better España tendrá lugar en la sede madrileña del Instituto Internacional (calle Miguel Ángel, 8), de 11 a 12:30 horas. La presentación contará con la presencia de Zach Portilla, hoy día jefe del gabinete del embajador de Estados Unidos en España (el abiertamente gay James Costos) y que en su momento fue pieza clave para conseguir que el presidente Obama se sumara al proyecto. También estarán otros miembros de It Gets Better España y contarán su testimonio personajes destacados de la sociedad española, como la galerista Topacio Fresh o el ejecutivo Miguel Castro (de la filial española de SAP, empresa que realizó su propio vídeo para It Gets Better con la participación de empleados de todo el mundo).

Cualquiera puede hacer su aportación a esta plataforma con un vídeo o un testimonio anónimo por escrito a través de la página web o escribiendo contacto@itgetsbetter.es

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.