"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

En el inicio del nuevo curso, la FELGTB recuerda el peso que LGTBfobia tiene en el acoso escolar y en el suicidio adolescente

Se inicia el curso escolar y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) pone otra vez en marcha su campaña de sensibilización contra el acoso escolar por LGTBfobia, dirigida tanto al alumnado de primaria y secundaria como a madres, padres y profesorado.

Aunque con frecuencia se silencie, incluso en campañas generalistas contra el acoso escolar, la LGTBfobia es una de las causas más habituales de esta lacra. «Afecta a todas las sociedades occidentales en las que, poco a poco, se están rompiendo las barreras discriminatorias y visibilizándose la diversidad», expresa la FELGTB en un comunicado, en el que recuerda lo sucedido hace pocos días en Estados Unidos, donde el pequeño Jamel Myles se quitó la vida, con solo 9 años, tras varios días de acoso por contar el colegio que era gay.

La FELGTB recuerda que la gran mayoría de niños que sufren acoso escolar no suelen denunciarlo a la familia o al profesorado, pero sí lo comparten con más facilidad a sus compañeros. «Por ello es muy importante trabajar con el alumnado que presencia el acoso, así como reforzar la autoestima de las víctimas», explica Visitación González, su coordinadora de Educación.

En su comunicado, la FELGTB recuerda el impactante estudio que en el año 2012 presentó junto a COGAM, basado en 653 encuestas realizadas a través de internet a jóvenes de entre 12 y 25 años de todos los rincones de España que habían sufrido acoso homofóbico. El 43% de ellos se habían planteado el suicidio (más de la mitad, de forma continuada). El 35% lo planeaba, y el 17% lo llegaba a intentar. Se trata del estudio «Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB», cuyo avance de resultados en PDF (93 páginas) aún puedes descargar en la página web de la FELGTB.

Algunos de los datos contenidos en aquel estudio: en el 90% de los casos el acoso provino de compañeros varones, aunque en el 55% de los casos estuvieron involucradas compañeras. Incluso hay casos en los que también estuvo involucrado un profesor (11%) o una profesora (5%). Un acoso que se sufre en silencio: en el 82% de los casos el acosado no informó a su propia familia de lo que sucedía. Otro problema importante: en demasiadas ocasiones los centros no actuaron. Solo un 19% de los acosados refirieron haber recibido ayuda por parte del profesorado. Un 28% lo recibió de un compañero, un 45% de una compañera, pero hasta un 42% no recibió ninguna ayuda.

Los informes son rotundos: la LGTBfobia persiste en las aulas

Los años han pasado, pero el problema sigue ahí. Según otro estudio publicado en 2016, llevado a cabo por voluntarios del grupo de educación del colectivo COGAM, el 60% de todos los alumnos habían sido testigos de agresiones verbales  LGTBfóbicas, que sufrían adolescentes que eran LGTB o que sin serlo simplemente no reproducían los estereotipos de género tradicionales. El 7% había presenciado incluso agresiones físicas. El estudio fue realizado entre más de 5.600 alumnos y 30 profesores de 39 centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid (puedes descargar un resumen ejecutivo de este estudio aquí, o si lo prefieres estudiar con más detalle puedes descargarlo íntegramente aquí).

Un segundo estudio, realizado y presentado simultáneamente, buscaba valorar de forma específica cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el acoso que tradicionalmente sufren los estudiantes LGTB. En él participaron más de 2.600 alumnos, 30 docentes y 10 autoridades competentes en materia de educación, ciberacoso y discriminación, mostró que el 15% del alumnado LGTB padecía ciberacoso, especialmente el alumnado trans. Más del 52% de los alumnos, de hecho, había sido testigo de este tipo de acoso. El estudio detectaba además una importante falta de sensibilización y concienciación a nivel familiar, educativo e institucional. Puedes descargar su resumen ejecutivo aquí (y descargarlo íntegramente aquí).

También en el informe sobre LGTBfobia en las aulas de Aragón realizado por la organización SOMOS LGTB+ en 2017 se recogía que un 75% del alumnado LGTB encuestado afirma tener miedo al rechazo y no sentirse a gusto en clase.

En definitiva: los informes están sobre la mesa, no se trata de una realidad desconocida, pero el problema sigue ahí.«El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible», denunciaba la coordinadora de Educación de la FELGTB hace pocos meses, con motivo del Día Mundial del Acoso Escolar.

Iniciativa «Escuelas Seguras»

En este contexto, y como parte de Red Educa, el macroproyecto en el que la FELGTB encuadra todas sus acciones del ámbito de la educación, se relanza en el curso que ahora empieza Escuelas Seguras, una iniciativa que busca reconocer el trabajo de los institutos y colegios en la prevención, detección y erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género. Son ya más de 75 los centros educativos implicados tras su lanzamiento en 2017, situados en Badajoz, Baleares, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia. La organización espera superar la cifra de 150 centros involucrados al finalizar este curso. Para formar parte de la red «Escuelas Seguras» los centros educativos se comprometen a cumplir un decálogo de requisitos.

La organización cuenta con la web www.stopacosoescolarlgtb.com como recurso. Entre los materiales se pueden encontrar varios vídeos de sensibilización dirigidos tanto a estudiantes como a profesores.

En cualquier caso, la FELGTB, que trabaja ya en la organización de sus VIII Jornadas de Educación (que tendrán lugar del 16 al 18 de noviembre en Palma de Mallorca) reclama la aprobacion de la ley de igualdad de las personas LGTBI, estancada en su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, que entre otras plantea medidas educativas. Registrada en mayo de 2017, su avance permaneció bloqueado hasta febrero de 2018 por voluntad de PP y Ciudadanos, los dos partidos políticos que controlan la Mesa del Congreso. Parecía que la tramitación se aceleraría a partir de entonces, pero ha pasado ya más de medio año…

Comentarios
  1. Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.