"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

‘Tu vida va a mejorar’

En dosmanzanas nos hemos venido haciendo eco de la repercusión del Proyecto ‘It Gets Better’, que recoge en su canal de youtube testimonios y mensajes de apoyo en inglés por parte de personas anónimas y celebridades, destinados a jóvenes víctimas de la discriminación por orientación o identidad sexual. Nos hace mucha ilusión poder hablaros ahora de su versión en castellano, ‘Tu Vida Va a Mejorar’, de mano de su promotor, Sergio Lavilla.

“Cuando vi por primera vez el canal de ‘It gets better’ pensé que era una lastima que no hubiera algo así en español, así que decidí crearlo yo mismo” nos cuenta Sergio. “Lo primero que hice fue enviar mensajes por Facebook a todos mis contactos gays hispanohablantes: “hey chicos, vamos a hacer esto pero en castellano, para que llegue a todos los paises latinos”. Una de las primeras personas en ponerse en contacto fue David, un amigo venezolano. “Cuando oí hablar de la muerte de Tyler Clementi se me rompió el corazón. Me sentí tan identificado”. Lo que Sergio no sabia era que David también intentó suicidarse cuanto tenía 16 años “y a punto estuve de conseguirlo: fui al armario de mi abuela y me tragué todas las pastillas. Desperté al cabo de dos días en la cama de un hospital”.

David se convirtió en co-organizador con Sergio y ‘Tu Vida Va a Mejorar’ nació. “Los primeros vídeos fueron lo mas difíciles”, nos cuenta Sergio, “teníamos que suplicar por cada nuevo testimonio”. Después, poco a poco, todo fue haciéndose más fácil y la gente se volcó con la iniciativa. Algunas organizaciones LGTB españolas y latinoamericanas fueron más reacias a apoyar la plataforma. “Esto de los suicidios es más en Estados Unidos, en España estamos más avanzados”, comentaba en una conversación privada el responsable de una organización LGTB de España. Pero eso no es verdad, se estima que los jóvenes homosexuales y bisexuales españoles sufren 8 veces más riesgo de suicidio (y éste es aún mayor en jóvenes transexuales), siendo la homofobia la primera causa de bullying en escuelas e institutos.

Como dice el propio Sergio, “ojalá ‘Tu Vida Va a Mejorar’ hubiera existido cuando yo era un niño que vivía en Barcelona, una ciudad donde en los años 80 y 90 la homosexualidad no existía en las escuelas ni prácticamente en la calle”. O Loreto, de Madrid, en su vídeo: “de pequeña no sabía qué era una lesbiana porque nadie me lo había explicado, […] poco a poco fui descubriendo qué quería decir aquella palabra, que siempre estaba asociada a algo negativo”. “Me esforzaba mucho por ocultar mi homosexualidad. Con lo marginado que estaba, ¿qué pasaría si además se enterasen de que era gay?”, cuenta Borja, de Bilbao, en su vídeo. Y Constantino, que “a los 14-15 años pensaba que era el único gay del mundo, que nunca sobreviviría en Guatemala”.

‘Tu Vida va a Mejorar’ está repleto de historias de discriminación y soledad. “Los otros niños sabían que yo era gay antes de que yo mismo me diera cuenta” explica Álex, de Ciudad de Méjico, que sufrió bullying durante muchos años. “Si crecer es solitario, crecer siendo gay es doblemente solitario” dice, desde Venezuela, Osmar. Y más en países hispánicos, donde los cánones hombre-mujer están marcados de forma exagerada. “Yo no tenía una espalda donde apoyarme y preguntar por qué soy así” cuenta el vídeo de Hugo desde Méjico, que intentó suicidarse a los 16 y después a los 19 años: “a mí me habría gustado que alguien me hubiera mostrado el camino”. Las escuelas no siempre tienen los recursos o el interés para detener estas situaciones, y así lo explica Javier, de Argentina: “el rector dijo a mis padres que sería mejor que me marchara de la escuela (por ser víctima de bullying)”.

El canal de ‘Tu Vida va a Mejorar’ está lleno de testimonios como éstos, pero todos con un mensaje común: la vida cambia, mejora y por eso es importante aguantar, resistir. “Si te suicidas ellos ganan y tú pierdes. Nunca les dejes ganar” dice Alex, de los Estados Unidos. Y en palabras de Sergio, “los niños y adolescentes LGTB deben saber que no están solos, que la comunidad LGTB está con ellos para que historias como las de Seth Walsh, Tyler Clementi y de tantos otros no se repitan”.

Si quieres colaborar con el proyecto, dirígete a la plataforma ‘Tu Vida Va a Mejorar’ a través de su correo electrónico, tuvidavaamejorar@yahoo.es. Envía tus vídeos, promociona la idea entre tus contactos, únete y sé activo tanto en su grupo de Facebook como en el blog, http://tuvidavaamejorar.blogspot.com.

¡Necesitamos tu colaboración! Los jóvenes LGTB necesitan nuestra ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.