"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las ONG del sida alertan: habrá más infecciones por VIH en España

La falta de percepción de riesgo a la infección por VIH y el aumento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) por la falta de uso de preservativo, son los principales motivos por los que el número de personas con VIH en España se está incrementado de manera uniforme debido a las nuevas infecciones que se producen cada año.

Si bien es cierto que la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad, junto a la eficacia terapéutica de los mismos, ha influido de forma determinante en la incidencia de sida en la población afectada, es importante señalar que las nuevas infecciones aún superan en número a los fallecimientos provocados por sida cada año.

Además, el diagnóstico tardío, que supone el 45% de los nuevos casos de VIH en nuestro país, pone de manifiesto por un lado la necesidad de sensibilizar a la población, especialmente a los colectivos más afectados como los hombres que tienen sexo con otros hombres, de los beneficios que tiene el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos, y por otro la importancia de identificar las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y normalizar su uso.

La prueba del VIH en España

El desconocimiento y el rechazo son los principales obstáculos a la hora de hacerse la prueba, aunque en nuestro país sea gratuita y confidencial. Por esta razón alrededor del 30% de las nuevas infecciones no son diagnosticadas. Esta tendencia de invisibilizar la epidemia supone una gran barrera a la hora de prevenir nuevas infecciones y constituye un grave problema de salud pública.

Las entidades que trabajan en el ámbito del VIH/sida en España consideran que es muy positivo ampliar la realización de la prueba del VIH en las farmacias para llegar a más población, aunque destacan la importancia del apoyo emocional antes, durante y después de la prueba, sobre todo en los casos en que el resultado ha dado positivo. En este sentido, Juan Ramón Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, señala que “el valor añadido de las entidades que realizan la prueba del VIH, además de la gratuidad y el anonimato, es el apoyo emocional que se le hace a la persona durante todo el proceso y en caso de resultado positivo, derivándola y acompañándola a los hospitales de referencia”.

En Barcelona, el centro BCN Checkpoint, especializado en realizar la prueba de VIH a hombres que tienen sexo con otros hombres, obtuvo en 2011 el 40% de todos los resultados positivos que se han contabilizado ese año en Cataluña. De las 3.218 personas que se realizaron allí la prueba, 135 dieron positivo. Esto significa que 4 de cada 100 personas que acudieron a este centro a hacerse la prueba dieron positivo, un porcentaje similar a los datos recogidos por la Asociación ADHARA en Sevilla, que realizó 457 pruebas en el año 2011 y 17 resultados fueron positivos.

En Aragón, la asociación OMSIDA realizó 363 pruebas de las que 6 resultaron positivas, en 3 hombres y 3 mujeres. El 95% de las personas que dieron positivo en estas entidades fueron derivadas en los siguientes días a una unidad hospitalaria de VIH.

Juan Ramón Barrios destaca que “las organizaciones civiles que trabajamos en la realización de la prueba del VIH nos hemos caracterizado durante todo este tiempo por tener muy buenos resultados a bajo coste, llegando también a un gran número de personas en exclusión social. En la actualidad es fundamental seguir sensibilizando y trabajando en la detección precoz del VIH, porque está demostrado que una persona diagnosticada que toma tratamiento y tiene controlado el virus, tiene muy pocas probabilidades de infectar a otras personas”.

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-sida, entidad que se constituyó en 2002 con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH-sida. Está formada por 89 organizaciones de todo el estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.