"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: la homofobia pudo ser determinante en condena a mujer acusada del asesinato de su pareja

La cantante folclórica Abencia Meza ha sido finalmente condenada a 30 años de prisión por el asesinato de la también cantante Alicia Delgado, con la que mantuvo durante 9 años una sonada y para algunos «escandalosa» relación, que concitó por mucho tiempo la morbosa atención de la prensa peruana.

Como explicábamos esta misma semana, un vídeo grabado por la propia Alicia Delgado pocos días antes de su asesinato, en el que responsabilizaba a Abencia Meza de «cualquier cosa que le pudiera pasar» parece que influyó de manera determinante en el tribunal. Pese a que Meza clamó inocencia y juró haber sentido un inmenso amor por Delgado, la justicia no creyó en sus palabras y la halló culpable de la autoría intelectual del asesinato. Según Abencia, el vídeo fue grabado por una Alicia Delgado dolida por la ruptura que habían tenido unos días antes.

Pedro Mamanchura fue condenado como autor material del crimen y condenado, también, a 30 años de prisión. Tanto Abencia Meza como Pedro Mamanchura han señalado ya que interpondrán un recurso de nulidad para la sentencia. Descontándose el tiempo que lleva detenida, Abencia Meza saldría en libertad en marzo de 2040, mientras que el tiempo de detención de Pedro Mamanchura vencerá en junio de 2039. Los jueces ordenaron además el pago solidario de 250 mil nuevos soles a favor de los herederos legales de Alicia Delgado. Los otros dos procesados como cómplices, Luis Ángel Espinoza y Toribia Delgado, fueron absueltos.

¿Tuvo que ver la homofobia de prensa y jueces en la condena?

La orientación sexual de Abencia Meza fue usada muchas veces por la prensa para «explicar» el trágico resultado de la «tortuosa» relación que unía a ambas mujeres. A lo largo de los dos últimos años numerosos reportajes, artículos y notas insinuaron de manera más o menos directa que el amor que unía a ambas mujeres estaba «condenado», que las había alejado de sus familias y destacaron los episodios de violencia que hubo entre ellas. Una vez conocida la sentencia, por ejemplo, el diario El Comercio hace un repaso del romance titulado «Abencia Meza y Alicia Delgado, una enfermiza relación que duró 9 años».

A través de su cuenta de Twitter y Facebook, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha expresado su opinión: «Abencia Meza fue hallada culpable de incitar a Pedro Mamanchura a asesinar a Alicia Delgado. Más allá de la ausencia de pruebas contundentes y de los varios indicios concurrentes, la prensa ya la había sentenciado antes en sus titulares por ‘machona maldita’ y ‘asesina’. Desde el MHOL consideramos que este caso ha sido utilizado para construir una representación perversa de las lesbianas, para naturalizarnos como violentas y asesinas, y para validar la violación de nuestros derechos.

Como dijo nuestra directora Verónica Ferrari, ‘seguramente Abencia tiene la seguridad de que una más de las tantas cosas por las que la condenan es por ser lesbiana’. Y, en palabras de nuestro presidente Gio Infante, ‘el principal delito de Abencia Meza es su lesbianismo, como el de Rosario Ponce es su falta de feminidad'».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.