"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lesbianas y mujeres bisexuales, grandes desconocidas del sistema sanitario

La FELGTB ha hecho público el informe “Salud sexual, VIH y otras ITS en mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM)», alarmada por la falta de conocimiento sobre el tema en medios de comunicación, administración sanitaria, profesión médica e incluso entre la misma comunidad LGTB. Entre otras conclusiones, el informe (que puedes descargar, en formato PDF, pinchando aquí) pone de manifiesto que las relaciones sexuales y sentimentales de las MSM, y por tanto el impacto en ellas de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son invisibles en las políticas, consultas y textos sanitarios.

Algunos datos que arroja el informe son que la prevalencia global de ITS entre MSM es similar a la de mujeres que se declaran heterosexuales, entre un 10% y un 20%, aunque según algunos estudios hay una prevalencia mayor de algunas ITS. No es cierto, por otra parte, que las mujeres lesbianas sean inmunes al VIH. Su riesgo varía en función de sus conductas, existiendo factores que pueden incrementar su vulnerabilidad. La transmisión se produce principalmente a través de comportamientos no homosexuales, habiéndose identificado diversos factores de riesgo como el uso de drogas inyectables, compartir agujas y material para la inyección o las relaciones sexuales vaginales sin protección con hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o con hombres que se inyectan drogas.

La transmisión sexual del VIH parece inusual entre mujeres, pero existe un riesgo potencial de transmisión a través de la sangre menstrual y los fluidos vaginales. En base al estudio realizado, la FELGTB:

  • Denuncia el desconocimiento existente y la represión que aún se ejerce sobre la sexualidad de las mujeres y en especial de las MSM.
  • Reclama a los medios de comunicación un mayor rigor informativo en la información y noticias que publican en materia de salud.
  • Solicita una mayor implicación de las universidades y centros de investigación en el estudio de la salud sexual de las MSM.
  • Pide al personal investigador que en la selección y representatividad de las poblaciones de estudio tengan en cuenta la diversidad afectivo-sexual.
  • Exige un mayor compromiso y responsabilidad en la promoción y protección de la salud sexual de las MSM, y en especial con la prevención de las ITS y el fomento del sexo más seguro.
  • Solicita una formación adecuada en la materia del personal sanitario, especialmente de médicos de atención primaria, ginecólogos e investigadores.
  • Reclama que se elaboren protocolos sanitarios, especialmente ginecológicos, sobre la salud sexual de las MSM y las ITS.
  • Solicita que se investigue, se haga seguimiento epidemiológico y se divulgue el impacto de la infección por VIH y otras ITS en las MSM, como ya realizan otros países, así como que se elabore y distribuya información y documentación al respecto.
  • Reclama que se facilite el acceso universal y a menor precio a materiales preventivos para el VIH y otras ITS, como preservativos, lubricantes y cuadrantes de látex.

“El sistema sanitario tiene que adquirir el compromiso de conocernos y tratarnos como es debido porque las mujeres lesbianas y bisexuales decimos basta ya a la invisibilidad”. ha afirmado Ana García, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.