"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lesbianas, bisexuales y transexuales piden a las asociaciones de ginecología una atención inclusiva a la diversidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se suma al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con un envío coordinado de cartas a las asociaciones de ginecología y obstetricia para pedir a sus profesionales una labor proactiva para la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género.

El desconocimiento de las prácticas sexuales entre dos mujeres lleva a una atención inadecuada de lesbianas y bisexuales. La prevalencia de ITS entre mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) y las que sólo tienen sexo con hombres es similar, sin embargo las relaciones sexuales de las MSM son invisibilizadas en las políticas, consultas y textos sanitarios. Eso lleva a que lesbianas y bisexuales acudan en menor medida a realizarse revisiones ginecológicas, poniendo en riesgo su salud.

Es por ello que el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB ha tomado la iniciativa para llamar la atención a profesionales ginecológicos sobre esta realidad y pedirles una atención inclusiva. Así mismo se les solicita que revisen sus protocolos de atención para no dar por hecho la heterosexualidad de sus pacientes.

Creemos que la única manera de combatir los prejuicios es un ejercicio activo de visibilidad. Llamamos a las mujeres a visibilizarse como lesbianas y bisexuales en las consultas y con esta acción llamamos a la responsabilidad de las asociaciones ginecológicas en la formación de sus profesionales y la atención inclusiva de la diversidad sexual”, ha destacado Cristina P. Álvarez, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Federación.

Boti G. Rodrigo, su presidenta, ha afirmado por su parte que “el colectivo LGTB no se caracteriza por esperar a que las cosas cambien. Somos agentes activos del cambio, también del que se encuentra en el día a día. Formamos parte de la lucha por el derecho a decidir de las mujeres y emprendemos la lucha por una consulta ginecológica inclusiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.