"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB alegará contra la exclusión de las mujeres sin pareja masculina de la reproducción asistida en la sanidad pública

embarazoLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha anunciado su intención de presentar alegaciones, cuando se habilite el periodo para ello, contra el proyecto del Ministerio de Sanidad de excluir a las parejas de mujeres y las mujeres solas, lesbianas o no, del derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública. La FELGTB quiere denunciar una medida que “discrimina la diversidad familiar” y que de acuerdo a los propios datos del Ministerio carece de justificación económica.

Según la FELGTB, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que quieren impulsar la medida la justifican bajo el amparo de una situación de crisis económica, “pero los datos publicados muestran que no es la eficiencia económica lo que está detrás de la exclusión de la diversidad familiar”. La FELGTB se refiere, en concreto, a los datos hechos públicos esta misma semana por el Ministerio de Sanidad, según los cuales el grueso del ahorro deriva en realidad de la exclusión de la prestación de las mujeres mayores de 40 años. “De los 53 millones que esperan ahorrar con los recortes en las prestaciones para acceder a la maternidad, el ajuste económico viene de la limitación de edad de las mujeres en el acceso a las técnicas, pero no hace referencia a quién es o no su pareja, en el caso de tenerla”, argumenta la FELGTB.

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida permite el acceso de todas las mujeres a estas técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual. Sin embargo, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (es decir, la lista de procedimientos que en todas las comunidades deben ser cubiertos por la sanidad pública) limita la cobertura pública de la reproducción humana asistida a aquellas situaciones en las que haya «un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud”. Una formulación que no es la ideal, pero que en ausencia de limitaciones más específicas es lo suficientemente ambigua como para permitir la inclusión de parejas de lesbianas o de mujeres solteras, lesbianas o heterosexuales, y de hecho los servicios de salud de varias comunidades autónomas así lo han venido entendiendo (también ha habido otras comunidades que les han negado este tipo de tratamientos. Especial interés al respecto tiene la polémica que rodeó en 2011 la exclusión de dos mujeres lesbianas en Asturias, ya que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad daba la razón a una de las mujeres, al considerar que fue objeto de discriminación).

Ahora el Ministerio quiere dar otra vuelta de tuerca e impedir esta posibilidad, definiendo en su propuesta de orden ministerial (que puedes descargar aquí) una serie de circunstancias concretas que, aunque sin mencionar expresamente la orientación sexual, en la práctica supondrán que las mujeres sin pareja masculina quedarán excluidas de la prestación. “El Gobierno ha revisado el texto para no remarcar la heterosexualidad de las parejas a las que ampara y proteger el proyecto, pero se crea una paradoja porque, de hecho, la discriminación a la diversidad familiar sigue presente y es escandalosa”, señala Isabel Gómez, vocal de igualdad de la FELGTB. Conviene recordar que en su momento la ministra Ana Mato llegó a afirmar que «la falta de varón no es un problema médico».

“Lucharemos contra esta exclusión y contra cada medida ideológica que busque anular nuestros derechos”, ha declarado por su parte Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB. «Este Gobierno nos lo pone difícil, pero somos más quienes creemos en la igualdad”, ha añadido.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.