"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El consejero asturiano de Salud niega que exista discriminación por negar a las lesbianas la reproducción asistida en la sanidad pública

Tras la denuncia de los casos de Andrea Muñiz y Silvia García, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, ha negado que exista discriminación a las mujeres lesbianas por el hecho de negarles el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública. Y es que, según Quirós, «nunca se pregunta por la orientación sexual de las pacientes».

Según ha expresado el Consejero asturiano,«el sistema público y el asturiano no tienen ningún requisito sobre orientación sexual, por lo que las prestaciones sanitarias son idénticas para todos los ciudadanos», aunque ha precisado que «desgraciadamente no lo financia todo». Quirós se ampara en que el Real Decreto que regula la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud señala que esta prestación es para personas con problemas de infertilidad. «Cuando las personas están sanas o el informe médico dice que no tienen infertilidad el sistema no lo financia». Lo cierto es que la sanidad pública sí que cubre el tratamiento de mujeres que no tienen problemas de infertilidad pero cuya pareja sí los tiene… siempre y cuando se trate de un varón.

Silvia García, que además de una de las afectadas es militante del colectivo XEGA, no entiende además la razón por la cual, en vigencia del mismo Real Decreto al que alude el consejero, antes sí se hayan llevado a cabo este tipo de tratamientos. «Queremos que respondan por qué ahora», ha declarado.

La FELGTB pide una entrevista con la ministra de Sanidad

Por su parte, el presidente de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Antonio Poveda, ha pedido una entrevista con la ministra de Sanidad, Política Social el Igualdad, Leire Pajín, para encontrar una solución. Para Poveda, la actitud de la Consejería de Sanidad asturiana es un ejemplo de «discriminación machista». «Esos dos casos de Asturias que han trascendido a los medios de comunicación no son los únicos. Estamos elaborando un estudio sobre este problema, que presentaremos a la ministra de Sanidad, si accede a recibirnos, porque nos consta que en Murcia también se han dado más casos y en Valencia, en algunos hospitales se ofrece el tratamiento y en otros, no, lo que es un auténtico sinsentido», ha declarado.

«La ministra nos tiene que dar una solución para terminar con esta clara discriminación hacia las mujeres lesbianas. Estas mujeres tienen derecho a esos tratamientos porque no tienen pareja masculina para poder tener un hijo. Es necesario que los sistemas de salud tengan en cuenta estos casos y los resuelvan porque no se puede discriminar a una persona por la orientación sexual. Lo dice la Constitución», ha añadido Poveda.

A la espera de que la FELGTB haga público su estudio, y según el diario El País, serían varias las comunidades en las que se produce esta situación, de diferente color político. Además de ahora Asturias, el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública se deniega sistemáticamente a parejas de lesbianas o a mujeres solas en Cataluña o en Murcia. En Andalucía o en Valencia (siempre según El País) sí se estaría permitiendo. En cualquier caso, parece existir cierta indefinición generalizada.

La ministra Pajín, precisamente, ha declarado este  martes a preguntas de la prensa que desconocía los detalles de lo sucedido en Asturias y que se interesará por el tema, pero ha querido insistir en que «el Sistema Nacional de Salud no no discrimina a ningún ciudadano ni por sus recursos ni por su orientación sexual».

Veces compartido
Comentarios
  1. en fin
  2. deabrutxiki
  3. lavecinadelquinto
  4. Nazareno
  5. fanta letal
  6. Ave
  7. Ave
  8. fanta letal
  9. Sime
  10. Ave
  11. Ave
  12. Ave
  13. Nazareno
  14. Ave
  15. fanta letal
  16. Nazareno
  17. fanta letal
  18. Nazareno
  19. Anarres
  20. Anarres
  21. teddyblue
  22. zarevitz
  23. en fin
  24. zarevitz
  25. fanta letal
  26. Nazareno
  27. zarevitz
  28. Fernando C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido