"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asturias modifica su política y deniega el tratamiento de reproducción asistida a las mujeres lesbianas en la sanidad pública

Tras el caso de Andrea Muñiz, denunciado a principios de abril, el colectivo asturiano XEGA ha hecho público un segundo caso de denegación del tratamiento de reproducción asistida a Silvia García, una mujer lesbiana. Si en el caso de Andrea se trataba de una pareja, Silvia es una mujer soltera. En ambos casos la denegación se basa en el mismo argumento: no consta que exista «esterilidad en el varón». Al parecer, las autoridades sanitarias del Principado habrían decidido restringir el acceso a estos tratamientos en la sanidad pública a mujeres fértiles que no estén acompañadas de un varón con problemas de fertilidad.

Según ha narrado la propia García, el 18 de abril tenía cita en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras haber realizado todas las pruebas médicas necesarias. Una vez allí, el jefe del Servicio le trasladó verbalmente la orden recibida de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios «de no volver a admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas». «Me siento violada, humillada y vejada» ha manifestado Silvia García, quien ha dicho que la negativa a darle el tratamiento «ataca frontalmente» su libre decisión y supone una clara discriminación.

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida permite el acceso a estas técnicas de todas las mujeres con independencia de su estado civil y orientación sexual. Sin embargo, si de financiación hablamos, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (es decir, la lista de procedimientos que en todas las comunidades deben ser cubiertos por la sanidad pública) es ambigua, y establece que se cubrirá la reproducción humana asistida “cuando haya un diagnóstico de  esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con  los programas de cada servicio de salud». En la práctica, ello deja en manos de cada Comunidad Autónoma la decisión de asumir o no este tipo de tratamientos en el caso de parejas de lesbianas o de mujeres solteras, lesbianas o heterosexuales.

En el Principado de Asturias, según expresó en su día XEGA al referirse al caso de Andrea Muñiz, nunca se había denegado hasta ahora el tratamiento a ninguna mujer en estas circunstancias. “Muy al contrario, mientras que en otras Comunidades Autónomas se denegaba el derecho a acceder a estas técnicas con financiación pública de mujeres lesbianas, el Principado de Asturias, en defensa de la eliminación de cualquier discriminación por razones de orientación sexual, siempre aceptó el acceso de mujeres y parejas lesbianas a estos tratamientos con financiación pública”, se lamentaba XEGA en un comunicado.

Asturias está gobernada en la actualidad por una coalición PSOE-IU. El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, es un independiente cercano al PSOE.

Comentarios
  1. Ozores
  2. una pera
  3. Dr.Turbio
  4. Ave
  5. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.