"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

MOVILH asegura que más de 300 mujeres lesbianas y transexuales han denunciado casos de discriminación en Chile

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) de Chile ha asegurado que 327 mujeres lesbianas y transexuales denunciaron casos de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género desde el año 2002.

Según los datos proporcionados por el MOVILH, del total de los casos de discriminación contra las minorías sexuales en Chile, algo más del 12% afectaron a lesbianas y el 13% a mujeres transexuales. Especial gravedad reviste en la actualidad la situación de estas últimas, ya que los casos de transfobia aumentaron en un 220% el pasado año.

La discriminación contra mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales se tradujo fundamentalmente en casos de acoso laboral, bullying, violencia intrafamiliar, restricción al derecho de maternidad, represión policial, ataques en la vía pública o asesinatos. En el caso de la población transexual estos casos de violencia se ven invisibilizados por una legislación que no reconoce el derecho a modificar el nombre y el sexo en el carnet de identidad o la credencial de elector.

Para el MOVILH esta triste realidad debe ser enfrentada con el diseño y ejecución de políticas públicas que impulsen el respeto de los derechos de las mujeres, también de lesbianas y transexuales, condenadas a una doble exclusión. “Aunque en 2011 se consiguieron políticas públicas de salud para transexuales, aún falta mucho por hacer, en tanto en el caso de mujeres lesbianas y bisexuales no hay ninguna política focalizada”, alertó la organización chilena.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.