"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: una encuesta muestra un incremento de la LGTBIfobia en los ámbitos familiar y vecinal desde el inicio de la crisis del coronavirus

Una encuesta promovida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha tomado el pulso de las experiencias, opiniones y sensaciones del colectivo LGTBI desde el inicio de la pandemia del coronavirus en ese país. Y los datos no son tranquilizadores: los episodios de discriminación y violencia, tanto verbal como psicológica y física, registran un aumento, muy especialmente en el ámbito familiar y vecinal, mientras crece la sensación de que el avance de los derechos va a quedar aparcado.

De forma genérica, el 9,2% de las personas encuestadas señala ha sido objeto de discriminación por su orientación o identidad de género desde la aparición del primer caso de coronavirus en Chile. De ellas, el 62% sufrió ataques verbales, el 35,8% de violencia psicológica y el 2,2% de agresiones físicas. Solo el 8% denunció los atropellos.  En este sentido, el 45,3% reporta que las medidas implementadas para enfrentar el coronavirus impidieron u obstaculizaron que denunciaran la discriminación.

Por otra parte, un 27,5% de las personas encuestadas declara conocer a alguien que lo está pasando mal en su casa, producto de la discriminación. De hecho, al ser preguntados explícitamente por el entorno más directo de familia y vecinos, en relación al mayor tiempo que las personas se ven obligadas a permanecer en sus casas, la percepción de la experiencia propia empeora aún más: un 38% de las personas encuestadas reporta un incremento de los conflictos familiares y de convivencia relacionados con su orientación sexual o identidad de género. Conflictos que en su mayor parte consisten en violencia psicológica (58,2%) y verbal  (40,6%), aunque un 1,2% de los casos consisten en violencia física. Datos que van muy en la línea de la preocupación que hace días expresaba en España la FELGTB, al alertar sobre el hecho de que el actual estado de alarma obliga a muchas personas LGTBI, sobre todo jóvenes, a convivir las 24 horas del día con personas que niegan su identidad o rechazan su orientación sexual, lo que las coloca en una situación de especial vulnerabilidad.

En otro orden de cosas, el 78,4% de los encuestados está convencido de que el avance de los derechos LGBTI se verá afectado en 2020 a raíz del coronavirus. Pese a todo, el 92,6% está de acuerdo con la suspensión durante 2020 de cualquier evento masivo en favor de los derechos LGBTI mientras el contacto social siga constituyendo un riesgo.

Al respecto de la opinión general sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la población general, excluyendo a los adultos mayores y a las personas de escasos de recursos económicos o con enfermedades crónicas, el 60,9% estima que los más afectados en Chile por el coronavirus son quienes viven en la calle, seguidos por los/as trabajadores/as sexuales (36,9%), las personas con capacidades diversas (36,9%), los inmigrantes (29,4%), la propia población LGBTI (20,6%), las mujeres (18,3%) y los pueblos originarios (18.3%).

La encuesta

Con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%, la encuesta se aplicó a 523 personas de entre 11 y 59 años de diversas regiones de Chile. De ellas, un 10,3% eran personas trans. Del total de la muestra, el 45,6% se identificó como mujer,  el 44,2% como hombre y el 10,2% como de género no binario. Por lo que se refiere a la orientación sexual, el 37.7% afirmaron ser gais, un 30,7% lesbianas, un 19,8% bisexuales, un 9,5% pansexuales y un 2,3% asexuales. Puedes descargarla en su totalidad pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.