"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Naciones Unidas debate por primera vez sobre la violación de los derechos LGTB en el mundo

Por primera vez en la historia de Naciones Unidas ha tenido lugar un debate centrado en la violación de los derechos LGTB en el mundo. Un panel escogido de su Consejo de Derechos Humanos ha discutido el contundente informe que a su vez el Alto Comisionado de Derechos Humanos presentó en diciembre. La importancia del evento fue puesta de manifiesto Ban Ki-moon, que en un mensaje grabado dirigió uno de los pronunciamientos más explícitos de apoyo a los derechos LGTB realizados hasta ahora por un secretario general de Naciones Unidas.

La elaboración del informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos (a cuyo frente está Navanethem Pillay, que ha demostrado una especial sensibilidad hacia este tema) fue una de las peticiones que el pasado junio hizo el Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 estados miembros elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas. Por primera vez en la historia este Consejo aprobaba entonces una declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. El informe (que puedes descargar, en inglés, pinchando aquí) alerta sobre las graves violaciones que se cometen en el mundo contra los derechos humanos de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género, pide a los estados que investiguen estas violaciones y propone el desarrollo de medidas legales para evitarlas.

El desarrollo del debate, que tuvo lugar este miércoles en Ginebra, no ha arrojado grandes sorpresas pero supone un importante punto de partida para próximas iniciativas. El representante de Pakistán, en nombre de la Conferencia Islámica, se quejó de que Naciones Unidas “intenta crear nuevos estándares” a la hora de discutir “nociones controvertidas”, tales como la sexualidad. El representante de Tailandia defendió los progresos que su país está haciendo en este campo. Los representantes de Francia y Estados Unidos apoyaron las conclusiones del informe y pidieron nuevos pasos adelante.

Especialmente interesante fue la postura de Suecia, cuyo representante alertó del peligro de las políticas de “separate but equal” que algunos países tienden a implementar como soluciones intermedias (dar a las personas LGTB derechos equivalentes pero mediante instituciones jurídicas diferenciadas: uniones civiles en lugar de matrimonio, por ejemplo), que a su juicio generan nuevas formas de apartheid.

Activistas presentes

En la discusión estuvieron presentes activistas de algunos de los lugares del mundo en los cuales la situación de las personas LGTB es más delicada, como África, Mongolia o Filipinas.

Allí estuvo, por ejemplo, la activista ugandesa Kasha Nabagesera. “Los activistas LGBTI africanos no estamos reclamando derechos nuevos o especiales, simplemente reclamamos a nuestros gobiernos que cumplan sus obligaciones marcadas por los instrumentos internacionales y regionales y por sus propias consituciones, que reconocen el principio de no discriminación para todos los ciudadanos”, manifestó.

Mensaje del secretario general

Puedes ver el vídeo completo de la discusión (de tres horas de duración) pinchando aquí. Nosotros te dejamos con el mensaje que Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, dirigió (en inglés) al panel, en el que tras reconocer la dificultad que supone para muchos dirigentes discutir este tema debido a una cuestión generacional, considera que se trata de un deber de Naciones Unidas ante la “tragedia monumental” que muestra el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

No estáis solos. Vuestra lucha por acabar con la violencia y la discriminación es una lucha compartida. Cualquier ataque a vosotros es un ataque contra los valores universales que Naciones Unidas y yo mismo hemos jurado defender”, fue además el mensaje que quiso dirigir a las personas LGTB:

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido