"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Posible detención de hasta 30 hombres gays en Dubai (Emiratos Árabes) tras celebrar una fiesta (ACTUALIZADA a 19/03/2012)

Hasta treinta hombres podrían haber sido detenidos en Dubái tras celebrar una fiesta privada en un hotel, acusados de ser gays. Entre ellos habría miembros de varias familias prominentes. La noticia ha sido difundida a través de Facebook por UAB LGBT, un grupo de activistas LGTB vinculados a Emiratos Árabes Unidos, pero hasta el momento no ha podido ser confirmada.

La propia naturaleza de la noticia en un país en el que las relaciones homosexuales son ilegales, la posible implicación de miembros de conocidas familias y el hecho de que quizá los hombres podrían haber sido ya liberados hace difícil conocer detalles de lo sucedido realmente. Desde UAB LGBT manifiestan, en cualquier caso, su inquietud, tanto por las posibles detenciones como por lo que podría suceder a los implicados si sus identidades fueran hechas públicas, incluso por parte de sus propias familias.

Dubái forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los más firmes aliados árabes de Occidente. Su código penal castiga las relaciones homosexuales con pena de hasta diez años de cárcel, que al parecer pueden reducirse si el reo acepta someterse a “tratamiento hormonal”. La última vez que recogimos una noticia procedente de Dubai fue hace tres años, cuando un certamen literario que se celebró allí prohibió la participación de una escritora británica, Geraldine Bedell, por las referencias a la homosexualidad presentes en su novela The Gulf Between Us, uno de cuyos personajes es un musulmán gay.

Hackers homófobos atacan página LGTB tunecina

Sin movernos del ámbito árabe, lo que desgraciadamente sí ha sido confirmado es el grave ataque sufrido hace unos días por Gayday, revista LGTB tunecina cuyo primer número fue lanzado en marzo de 2011 pero que no ha sido hasta hace unas semanas cuando ha recibido la atención de los homófobos. “La primera revista para maricones ha sido lanzada en Túnez. Hoy es una revista, mañana una marcha del Orgullo, pasado el matrimonio gay… Luego, ¿quién sabe?”, clamaba hace poco Samir El-Wafi, periodista y presentador de televisión que no ha dudado en sumarse con entusiasmo a la ola de homofobia que recorre Túnez, utilizada como arma política tanto desde el Gobierno islamista para atacar a la oposición como desde la oposición para atacar al propio Gobierno.

Hace unos días hackers homófobos atacaron la web de Gayday, y lo que puede ser más grave, accedieron a sus correos electrónicos tanto de sus cuentas de Hotmail, Gmail y Facebook, lo que podría poner en manos de grupos extremistas información sensible sobre la revista y sus colaboradores.

ACTUALIZACIÓN (19/03/2012)

Dhahi Khalfan Tamim, jefe de la Policía de Dubai, ha desmentido a Emirates 24/7, una web de noticias en inglés con base en Emiratos Árabes, que ocurrieran las detenciones arriba citadas. Acto seguido, Dhahi Khalfan Tamim ha recordado que la homosexualidad es ilegal en los Emiratos Árabes por se una conducta «contraria a las normas, costumbres tradiciones y también a la religión».

La web de noticias LGTB británica Gay Star News, sin embargo, ha contactado con Adilah, una chica lesbiana miembro de UAB LGBT, que personalmente les ha confirmado que las detenciones sí tuvieron lugar -al parecer después de que la propia seguridad del hotel donde se celebraba la fiesta avisara a la Policía- si bien la gran mayoría de los detenidos fueron liberados al día siguiente después de firmar un documento en el que se comprometían a «no volver a hacerlo otra vez». Según este testimonio faltaría por localizar a dos de los detenidos, que podrían encontrarse todavía en prisión.

Comentarios
  1. Yossi
  2. yo
  3. Adrián
  4. contradictorio
  5. Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.