"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Varios medios sostienen que Rajoy y Rubalcaba habrían acordado el nombre del homófobo Francisco Vázquez como Defensor del Pueblo

Según informan diversos medios, como La Voz de Galicia o El Confidencial Digital, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba podrían haber consensuado el nombre del socialista Francisco Vázquez como próximo Defensor del Pueblo, un cargo que necesita el apoyo de tres quintas partes del Congreso. Vázquez, devoto católico, se opone abierta y públicamente al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

«No sé nada nuevo, pero sigo diciendo lo mismo que digo siempre: si alguien piensa que puedo servir como persona de consenso entre los dos grandes partidos para ayudar a mi país, ahí me encontrarán siempre a disposición», habría manifestado el propio Francisco Vázquez, que parece mostrarse encantado con esa posibilidad. El nombramiento también sería visto con buenos ojos por la portavoz del grupo municipal socialista en A Coruña, ciudad de la que Vázquez fue un popular alcalde. Según Mar Barcón sería un «orgullo» que un socialista ocupara ese puesto…

No es en realidad la primera vez que el nombre del exalcalde de A Coruña, exsenador y exembajador ante la Santa Sede suena como posible Defensor del Pueblo. En dosmanzanas ya nos hicimos eco por primera vez del rumor hace cerca de dos años. No olvidemos tampoco la campaña que la FELGTB promovió hace ahora un año contra su posible nombramiento, cuando de nuevo volvía a sonar su nombre para el cargo.

Vázquez, de reconocidas convicciones católicas, ha sido uno de los pocos políticos del PSOE que abierta y públicamente se han mostrado contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo. Siendo senador, llegó a ausentarse de la cámara para no votar en 2005 la ley que lo hizo posible, a sabiendas de que su ausencia -si bien no determinante- facilitaría el veto del Senado, que luego el Congreso de los Diputados levantó holgadamente. Meses después, Vázquez llegó a expresar sin pudor alguno que “sacar la ley de matrimonios homosexuales a los dos días de la toma de posesión” de Joseph Ratzinger como Papa católico había sido “una ofensa gratuita” al Vaticano.

El nombramiento como Defensor del Pueblo de Francisco Vázquez contaría con los parabienes de Mariano Rajoy, lo que no resulta especialmente sorprendente dado su conservadurismo moral. Sin embargo, su apoyo por parte del PSOE resultaría para muchos incomprensible: que una persona que se opone abiertamente a la igualdad de derechos civiles de una minoría sea nombrado Defensor del Pueblo no es, precisamente, la mejor señal que un partido que se dice progresista puede hacer ante su ya castigado electorado. Francisco Vázquez, por otra parte, no solo levanta ampollas entre la comunidad LGTB, también entre los sectores feministas y laicos del propio PSOE.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rubén López
  2. Nico
  3. javii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido