"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Bolivia: la presentación de un proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo divide a legisladores de la mayoría

La presentación por Erica Claure -diputada de la oposición- de un proyecto de ley de unión de parejas homosexuales en Bolivia ha causado división entre los legisladores oficialistas. La diputada, a la que el colectivo LGTB Arco Iris hizo llegar un bosquejo de propuesta, ha aclarado que no se busca instituir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino legislar un marco legal para los derechos civiles de las parejas que ya existen.

El proyecto garantizaría a las parejas del mismo sexo inscritas en el Registro Civil una serie de derechos básicos en igualdad de condiciones a las parejas de distinto sexo, como por ejemplo poder acceder a créditos de vivienda, a la sucesión de bienes, a un seguro social o a autorizar una intervención quirúrgica en casos de urgencia.

Sin embargo, según informan varios medios escritos del país, los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) discrepan sobre si aceptar o rechazar el proyecto ya presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y que será consultado en los próximos días al Gobierno. El presidente de la Comisión, Lucio Marca (representante del MAS) ha informado que el proyecto se enviará a los Ministerios de Justicia, Presidencia y Economía para que se pronuncien a favor o en contra de la norma, que podría ser discutida en la Cámara de Diputados en mayo.

El Presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (también representante del MAS), ha manifestado ya su rechazo, señalando que se debe respetar la Constitución boliviana. Una Constitución que por un lado define el matrimonio como entre un hombre y una mujer pero que por otro prohíbe explícitamente la discriminación por razones de orientación sexual.

Veces compartido
Comentarios
  1. MonEsVil
  2. Colombiano
  3. Nazareno
  4. Llanito
  5. Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido