"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El portavoz de la Conferencia Episcopal sale en defensa del obispo Reig y asegura que «solo Dios sabe» si los homosexuales van al infierno

La Conferencia Episcopal Española ha dado su apoyo al obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, en su reciente escalada homófoba. Así lo puso de manifiesto este viernes su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, al cierre de su última asamblea plenaria. Martínez Camino calificó las críticas recibidas por Reig de «polémica ficticia» e insistió en que para la doctrina oficial de la iglesia católica las relaciones homosexuales son «desordenadas». Preguntado sobre si los homosexuales van al infierno, aseguró que «solo Dios lo sabe».

Según se desprende de las declaraciones de Martínez Camino, para la Conferencia Episcopal el asunto parece  estar tan claro que los obispos ni siquiera se tomaron la molestia de discutir el tema. Martínez Camino si admitió ver al obispo Reig «fenomenal”. “Es un hombre animoso y de buen carácter. Pero no se ha hablado en la asamblea de la polémica ficticia que se ha producido por intereses políticos”, ha expresado. Sobre el fondo de la campaña homófoba emprendida por el obispo de Alcalá, Martínez Camino dijo que «no es función de la iglesia» determinar si un homosexual es un enfermo, pero quiso dejar claro que «las relaciones homosexuales son objetivamente desordenadas; esa es la doctrina católica y está expresada en el catecismo, por lo que es un escándalo farisaico» que alguien se sorprenda al escuchar que esa es la opinión de la iglesia. Preguntado sobre si los adúlteros o los homosexuales van al infierno, Martínez Camino echó balones fuera. «Solo Dios lo sabe», dijo…

Martínez Camino se preocupó, eso sí, de dejar claro que los homosexuales son dignas de todo respeto, «como todas».

¿Opiniones contradictorias?

Al afirmar que no es función de la iglesia decir si la homosexualidad es o no una enfermedad, Martínez Camino dejó sin embargo caer que «hay muy variadas y contradictoras opiniones médicas al respecto». Se trata de una falsedad: hace años que tanto la Organización Mundial de la Salud como las Asociación Americana de Psiquiatría cerraron definitivamente ese episodio negro de nuestra historia.

Más allá de ello, los especialistas alertan hoy día no ya contra ese anacrónico discurso, sino contra otro quizá más peligroso que los sectores homófobos tratan de hacer prender en la sociedad: el de que la orientación homosexual puede cambiar en cualquier caso con una intervención psicológica adecuada. En ese sentido se ha pronunciado con rotundidad organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica. La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que se pueda cambiar su orientación sexual a través de terapia.“Como mucho, algunos estudios sugerían que algunas personas aprenden a inhibir sus sentimientos homosexuales”, explicaba en su momento Judith Glasshold, presidenta del comité de expertos que hizo la revisión. Esos estudios, además, no evaluaban ni la duración de tales efectos ni sus riesgos. La APA encontró además que muchos estudios son sesgados, metodológicamente inadecuados y no evaluan el impacto potencial de estas intervenciones. La APA alertó de que entre los posibles daños se encuentran la depresión y la ideas suicidas.

La APA ha abordado también la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, y aconseja ser honestos con ellos sobre la ineficacia de estas intervenciones. La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones. Glassgold planteó en su momento posibles estrategias: insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad; sugerir el acercamiento a confesiones religiosas inclusivas que sí aceptan el hecho homosexual o, en algunos casos, valorar la adopción del celibato como estilo de vida, sin pretender cambiar la orientación.

Se puede consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. elio cesar
  2. Grano Grueso
  3. Grano Grueso
  4. Llanito
  5. Pues Vaya
  6. hoyyy
  7. Mambrú
  8. alberto
  9. Nazareno
  10. elio cesar
  11. DexterMorgan
  12. carlitos5
  13. carlitos5
  14. Javier Víllora Fernández
  15. Quique
  16. carlitos5
  17. Guillermo
  18. Javier Víllora Fernández
  19. MonEsVil
  20. DexterMorgan
  21. Nico
  22. elio cesar
  23. Javier Víllora Fernández
  24. Bravo
  25. sss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido