"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: en vigilia por muerte de Daniel Zamudio reclaman leyes contra la discriminación y los crímenes de odio

Activistas por los derechos humanos se congregaron frente a la Embajada de Chile en Lima en una vigilia en recuerdo del joven Daniel Zamudio, enterrado este viernes en la capital chilena. Durante el acto demandaron a los Gobiernos de Perú y Chile aprobar leyes contra la discriminación y los crímenes de odio.

Durante la vigilia, líderes de organizaciones LGTB recordaron que en el Perú cada semana muere una persona lesbiana, gay, trans o bisexual en un crimen de odio. Hicieron también un llamado para que el Congreso discuta y apruebe la ley contra crímenes motivados por la discriminación y la ley para promover la igualdad y no discriminación, que actualmente se encuentran en comisiones sin fecha para su discusión.

Giovanny Romero, del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) hizo notar que tanto en Perú como en Chile la alianza entre partidos conservadores y las iglesias católica y evangélica han bloqueado una y otra vez los intentos de aprobar este tipo de legislación. Fiorella Cava, artista y activista trans, denunció la LGTBfobia promovida desde la iglesia católica, y Juan Carlos Ferrando, artista gay quien asistió con su pareja de más de 20 años, denunció haber sido víctima de discriminación y se sumó a la petición.

Paul Flores, del colectivo ContraNaturas, tuvo palabras de recuerdo para Daniel y solicitó un minuto de silencio en su memoria. Luego se leyó un poema, y los asistentes colocaron velas y flores al centro de un círculo de 24 girasoles (24, los mismos años que tenía Daniel cuando murió) en homenaje a quien se ha convertido ya en símbolo de la lucha contra la violencia homófoba no solo en Chile, sino en toda América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.