"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un sondeo entre 154 diputados pronóstica que el matrimonio entre personas del mismo sexo será aprobado en Reino Unido

Un sondeo realizado entre parlamentarios británicos por encargo de una organización contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo arroja que el 56% creen que este será finalmente aprobado. La proporción de diputados que pronostican que las intenciones del primer ministro David Cameron saldrán adelante es mayor entre los representantes laboristas (más de dos tercios) y liberal-demócratas (casi su totalidad) que entre los conservadores (41%).

El sondeo fue realizado entre febrero y marzo a 154 diputados (la Cámara de los Comunes cuenta en la actualidad con 650 miembros). Pese a que el resultado no deja de ser favorable, ya han surgido críticas entre analistas LGTB a la metodología utilizada, al añadir otras preguntas que, de acuerdo a su redacción, tienen un sesgo contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo. Se les pregunta, por ejemplo, si creen que el tema es importante para sus electores (29% creen que sí, 60% que no), si creen que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo será bueno para las relaciones entre el Gobierno y las iglesias (72% creen que no, 17% que sí), si creen que las uniones civiles ya otorgan los mismos derechos legales que el matrimonio (62% creen que sí, 29% que no) o si piensan que «redefinir el matrimonio» abrirá las puertas a «otras variantes del matrimonio tradicional», como la poligamia (41% creen que sí, 49% que no).

El 15 de marzo el Gobierno británico de coalición entre conservadores y liberal-demócratas inició el proceso que conducirá, previsiblemente, a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales (Escocia ya inició el proceso hace varios meses). Ese día quedó abierto el plazo de 12 semanas durante las cuales ciudadanos y agentes sociales pueden presentar propuestas y alegaciones.

Diputado laborista y gay, contra el matrimonio igualitario

En este contexto, han causado especial sorpresa unas declaraciones de Ben Bradshaw, destacado político laborista y abiertamente gay, que hace unos días cargaba contra David Cameron por sus intenciones de promover la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido. Con argumentos similares a los que muchos opositores a los derechos LGTB utilizan habitualmente, Bradshaw acusaba a Cameron de utlizar el tema para darle una «imagen moderna» a los conservadores, defendía que las uniones civiles son una solución mejor que el matrimonio porque no generaban la hostilidad de los obispos e incluso criticaba al «lobby gay» estadounidense por haber hecho bandera de la reclamación del matrimonio, que en su opinión «no es una prioridad» para la comunidad homosexual británica. Conviene precisar que Bradshaw está unido civilmente a su pareja.

En una especie de «mundo al revés» de lo que uno esperaría en otros países, la postura de Bradshaw ha sido criticada por otro diputado abiertamente gay, en este caso conservador, Stuart Andrew. Andrew ha recordado que encuestas realizadas entre el colectivo LGTB arrojan un apoyo casi absoluto a la aprobación del matrimonio igualitario y ha defendido que en este asunto todos los partidos se muestren unidos, tal y como ya lo están sus líderes. Para Andrew, es Bradshaw el que ha querido utlizar políticamente este tema para atacar a los conservadores.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique
  2. Quique
  3. En fin
  4. erik
  5. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido