"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

David Cameron, orgulloso del matrimonio igualitario, que quiere «exportar» a otros países

David Cameron, primer ministro británico, se ha mostrado orgulloso de haber conseguido la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales. Un proceso que considera debe ser un modelo a seguir, hasta el punto de anunciar su intención de exportarlo a otros países…

«Es un gran logro (…) pero queda todavía mucho por hacer», expresaba Cameron en una recepción a representantes de la comunidad LGTB que ha tenido lugar en el número 10 de Downing Street. «Ha sido un auténtico placer trabajar con vosotros para conseguir este importante cambio social en nuestro país», continuaba, dirigiéndose a todos aquellos presentes que han estado involucrados en el desarrollo de una norma que según sus palabras «muchos otros países van a querer copiar» y que él está dispuesto a exportar.

Más allá de un cierto anglocentrismo (antes de Inglaterra y Gales ya otros 15 países han aprobado el matrimonio igualitario, sin contar los territorios de Estados Unidos o de México que también lo han hecho, luego bien podría decirse que Cameron lo ha «importado» de estos países) lo cierto es que sus palabras son muy significativas, teniendo en cuenta que hablamos de un primer ministro conservador que se ha visto obligado a enfrentarse a buena parte de su propio partido para sacar adelante una ley que contaba en cambio con el apoyo de liberal-demócratas y de la oposición laborista.

A la espera de la aprobación en Escocia

Con la ley ya aprobada en Inglaterra y Gales, todas las miradas se dirigen ahora a Escocia, donde el proceso comenzó en realidad antes pero se ha ido alargando en el tiempo. Allí gobierna el Partido Nacionalista Escocés (SNP), en el seno del cual han existido reticencias, pero tanto el Ejecutivo como toda la oposición política se han posicionado a favor y nadie duda de que el proyecto de ley, presentado en el Parlamento de Escocia a finales de junio, será aprobado por amplio margen. La discusión parlamentaria no comenzará, previsiblemente, hasta septiembre.

El proyecto escocés, por cierto, introduce algunas mejoras sobre el aprobado para Inglaterra y Gales. Frente al «blindaje religioso» de este, en Escocia las parejas del mismo sexo podrán por ejemplo casarse en ceremonias religiosas en todas aquellas confesiones que lo permitan.

Una vez que el Parlamento de Escocia apruebe la correspondiente ley, Irlanda del Norte quedará como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido sin matrimonio igualitario debido a la férrea oposición de los unionistas. Una situación que puede llegar a ser aún más paradójica en 2014, cuando está previsto que se celebre un referéndum sobre el tema en la vecina República de Irlanda, donde las encuestas a día de hoy muestran un sólido apoyo al matrimonio igualitario.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. blas
  3. Facu
  4. Fr.D.
  5. Kety Pazo
  6. Carrington
  7. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido