"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La mayoría de los parlamentarios británicos votará a favor del matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales

O al menos eso es lo que se desprende de un estudio hecho público este miércoles por la Coalition for Equal Marriage, organización que ha analizado las declaraciones públicas de los diputados de la Cámara de los Comunes británica que se han manifestado ya respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Los resultados muestran una clara mayoría a favor del matrimonio igualitario, con un total de 330 parlamentarios que han confirmado su intención de voto favorable, frente a 126 que se han manifestado en contra.

La Cámara de los Comunes está constituida por un total de 650 parlamentarios, de forma que incluso en el improbable caso de que el resto de miembros votase en contra de la medida (apoyada por los líderes de los tres principales partidos, conservador, laborista y liberal-demócrata), habría una ligera mayoría a favor. Se espera que el gobierno británico introduzca dicha reforma legal, cuyas líneas maestras ya fueron desveladas en diciembre, a lo largo de las próximas semanas. Cuenta para ello con el apoyo de un 62% de la población, frente a un 31% en contra, según una encuesta realizada en diciembre para el diario The Guardian. Entre los que están en contra destacan sectores de las jerarquías anglicana y católica, y ello pese a que por activa y por pasiva el Gobierno británico ha dejado claro que ninguna iglesia se verá obligada a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo si no lo desea. El propio David Cameron insistía hace pocos días en este aspecto.

Ha sido un largo camino desde que la coalición de Gobierno entre conservadores y liberal-demócratas anunciara su voluntad de acabar con la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio. Inicialmente parecía que el proceso se demoraría hasta el final de la legislatura, en 2015. Pero hace apenas tres meses David Cameron pedía a su Gobierno que acelerase los trámites parlamentarios frente a las protestas del sector más tradicionalista de su partido, que no solo no se han frenado sino que han ido en aumento. Tanto conservadores como liberal-demócratas y laboristas darán libertad de voto a sus diputados.

Mientras tanto, el proceso para introducir la igualdad matrimonial en Escocia sigue su curso, iniciado antes que en Inglaterra y Gales de la mano del Gobierno del Partido Nacionalista Escocés. Peores son las perspectivas en Irlanda de Norte, donde una propuesta de matrimonio igualitario presentada por Sinn Féin y Verdes fue derrotada en octubre.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. Oscar
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido