"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Irlanda del Norte: los unionistas rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo, propuesto por nacionalistas y verdes

La Asamblea de Irlanda de Norte ha rechazado, por 50 votos contra 45, una moción a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo presentada conjuntamente por el Sinn Féin y los Verdes. La propuesta ha contado con el apoyo unánime de los nacionalistas que representan a la población católica, mientras que la gran mayoría de los unionistas partidarios de mantener Irlanda del Norte en el seno de Reino Unido han votado en contra.

De los 52 votos unionistas, 49 votaron en contra del matrimonio igualitario y 3 a favor. De los 37 nacionalistas, los 37 votaron a favor. De los 6 miembros «no alineados» en ninguno de los dos bloques, 5 votaron a favor y 1 en contra. Conviene precisar que, independientemente del resultado numérico total, de acuerdo al funcionamiento de la Asamblea de Irlanda del Norte surgido de los acuerdos de paz de 1998 para que el resultado se hubiera considerado favorable debiera haber alcanzado la mayoría en cada uno de los dos bloques.

El resultado de la votación pone de manifiesto lo paradójico de la situación sociopolítica de Irlanda del Norte. Los partidos nacionalistas, partidarios de que los condados retenidos bajo soberanía británica tras la independencia de la República de Irlanda se unan a esta -y representantes de una población mayoritariamente católica- se muestran a favor del matrimonio igualitario, mientras que los que defienden la continuidad de Irlanda del Norte en el Reino Unido -representantes de una población mayoritariamente no católica- se muestran en contra.

Se da la curiosa circunstancia de que en las otras tres naciones que componen el Reino Unido (Escocia por un lado e Inglaterra y Gales por otro) se hayan ya en marcha procesos parlamentarios de aprobación del matrimonio igualitario, con gran oposición, por cierto, de la iglesia católica…

Veces compartido
Comentarios
  1. Ryszard
  2. Iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido