"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Sinn Féin vuelve a llevar el debate del matrimonio igualitario a la Asamblea de Irlanda del Norte (ACTUALIZADA)

Tras el rechazo del pasado octubre, la Asamblea de Irlanda de Norte volverá a debatir este lunes una moción a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo presentada por el Sinn Féin. El resultado será, previsiblemente, el mismo: apoyo de los nacionalistas y oposición de la gran mayoría de los unionistas partidarios de mantener Irlanda del Norte en el seno de Reino Unido (oposición lo que en la práctica hace imposible la aprobación de la medida).

Los nacionalistas del Sinn Féin han querido abrir de nuevo el debate después de que el proceso de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo se haya abierto en la vecina República de Irlanda, cuya Convención Constitucional, encargada de proponer cambios a la Constitución del país, ha recomendado dicha reforma. Un proceso que en la República de Irlanda será todavía largo, pero que tras el correspondiente debate parlamentario concluirá con la celebración de un referéndum en el que el matrimonio igualitario cuenta con grandes posibilidades de ser aprobado, a tenor del gran apoyo con el que cuenta en las encuestas de opinión.

Volviendo a Irlanda de Norte, el éxito de la moción no significaría la aprobación inmediata del matrimonio igualitario en ese territorio, pero supondría sin duda la apertura de un proceso similar al que tiene lugar en los Parlamentos británico y escocés, que tramitan en este momento sendas leyes para Inglaterra y Gales (en el primer caso) y Escocia (en el segundo). La moción parece sin embargo destinada al fracaso, especialmente después de que el Partido Unionista Demócratico, principal partido unionista, haya expresado ya su intención de oponerse y activar la cláusula que regula el funcionamiento de la Asamblea de Irlanda del Norte surgido de los acuerdos de paz de 1998 para temas sensibles. Ello obliga a que, independientemente del resultado global, para que una votación se considere positiva debe haber alcanzado la mayoría en cada uno de los dos bloques.

En octubre, la moción de apoyo al matrimonio igualitario presentada entonces por Sinn Féin y Verdes contó con el apoyo de 3 de los 52 unionistas presentes, de los 37 nacionalistas presentes y de 5 no alineados. Un reparto de votos que pone de manifiesto lo paradójico de la situación sociopolítica de Irlanda del Norte. Los partidos nacionalistas, partidarios de que los condados retenidos bajo soberanía británica tras la independencia de la República de Irlanda se unan a esta -y representantes de una población mayoritariamente católica- están a favor del matrimonio igualitario pese a la rotunda oposición de la iglesia católica, que por cierto ya se ha dirigido a los diputados norirlandeses para que voten en contra de la moción. Los que defienden la continuidad de Irlanda del Norte en el Reino Unido -representantes de una población mayoritariamente no católica- son sin embargo los que se muestran en contra en la Asamblea.

Sea como sea, el debate está ya sobre la mesa y no parece que los partidarios de los derechos LGTB en Irlanda del Norte vayan a rendirse fácilmente. Independientemente de lo que decida la Asamblea, además, habrá que tener en cuenta lo que sucede en los tribunales. Por lo pronto la Alta Corte de Belfast ya dictaminó en octubre que la prohibición de adoptar conjuntamente a las parejas del mismo sexo vigente en Irlanda del Norte es discriminatoria contra las parejas unidas civilmente y viola su derecho a formar una familia. Amnistía Internacional y grupos LGTB, por su parte, ya han advertido que están preparando las correspondientes demandas ante los tribunales para reclamar el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Actualización (29/04/2013)

No ha habido sorpresas. Tal y como estaba previsto, la moción ha sido rechazada. De los 95 diputados que han votado en esta ocasión, 42 lo han hecho a favor y 53 en contra, con una distribución similar a la de octubre.

Veces compartido
Comentarios
  1. Carlos
  2. Ulster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido