"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Belfast apoya el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

El Ayuntamiento de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, ha aprobado por una amplia mayoría una moción de apoyo a la aprobación del matrimonio igualitario en el territorio autónomo. Irlanda del Norte es el único territorio del Reino Unido donde no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras su legalización en Inglaterra, Gales y Escocia. El extraordinario resultado del reciente referéndum en Irlanda ha evidenciado aún más la discriminación a la que se ve sometida la comunidad LGTB norirlandesa, debido al fanatismo del Partido Unionista Democrático, que impide reiteradamente que las parejas del mismo sexo alcancen la plena igualdad legal.

Por 38 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, los concejales del Ayuntamiento de Belfast han aprobado una moción de apoyo a la legalización del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte. La cifra de opositores coincide con la representación que el Partido Unionista Democrático (a favor de la permanencia en el Reino Unido y de tradición protestante) tiene en el consistorio, gobernado actualmente en minoría por el Sinn Féin (partidario de la anexión con Irlanda y de tradición católica). Pero entre los votos favorables también se cuentan los del Partido de la Alianza de Irlanda del Norte, escisión del Partido Unionista Democrático, de ideología liberal, cuya pretensión es superar las diferencias entre ambas comunidades.

Precisamente a la Alianza de Irlanda del Norte pertenece la concejala Emmet McDonough-Brown, ponente de la moción. La edil ha afirmado que su propuesta ha sido impulsada por el resultado del referéndum irlandés favorable al matrimonio igualitario, tras el que, según sus palabras, “el cielo no se ha caído, todo lo que ha sucedido es que la gente que quiere comprometerse puede hacerlo”.

El hecho de que el consistorio de la ciudad más populosa de Irlanda del Norte, y capital del territorio, apruebe una moción de este tipo tiene un valor simbólico que no se le ha escapado al representante en la zona de Amnistía Internacional, Patrick Corrigan. En un comunicado, Corrigan expresaba su satisfacción de la siguiente manera: «Esta votación abrumadora a favor del matrimonio civil para las parejas del mismo sexo por parte del mayor ayuntamiento de Irlanda del Norte muestra cuánto ha cambiado la opinión a favor de la igualdad para la comunidad LGBTI. Ese mismo espíritu de igualdad necesita que se demuestre ahora por parte de la Asamblea de Irlanda del Norte, para que esta región no sea la única parte del Reino Unido o Irlanda sin matrimonio civil para las parejas del mismo sexo».

Corrigan también ha aludido a quienes reiteradamente se oponen a poner fin a esa discriminación: “Con sus palabras y acciones, muchos políticos de Irlanda del Norte están consiguiendo que los gais sean ciudadanos de segunda clase en su propio país. Irlanda del Norte se está quedando atrás como una zona estancada de discriminación para las personas gais y lesbianas”.

Evidentemente, ese grupo político es el Partido Unionista Democrático, actualmente mayoritario en la Asamblea de Irlanda del Norte y a cargo del gobierno. Sus votos negativos hicieron que el pasado mes de abril fuera rechazado por cuarta vez consecutiva un proyecto de ley de matrimonio igualitario, aunque por una pequeña diferencia de 49 votos en contra y 47 a favor. Previendo lo ajustado del resultado, los representantes del Partido Unionista Democrático llegaron a anunciar, como en otras ocasiones, que si la votación era favorable a la moción activarían la cláusula que regula el funcionamiento de la Asamblea de Irlanda del Norte, surgida de los acuerdos de paz de 1998 para temas sensibles. Ello obliga a que, independientemente del resultado global, para que una votación se considere positiva debe haber alcanzado la mayoría en cada uno de los dos bloques.

Moción favorable desde el Parlamento británico

La situación de indefensión que esta actitud intolerante causa a la comunidad LGTB en el territorio autónomo es tal, que un grupo de parlamentarios británicos, representantes de todo el espectro político, han presentado en el Parlamento de Westminster una moción por la que, además de felicitar a Irlanda por el resultado favorable del referéndum sobre el matrimonio igualitario, instan a poner fin a la discriminación en Irlanda del Norte. El texto es elocuente:

Esta Cámara felicita a la República de Irlanda por convertirse en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario por consulta popular; cree que Irlanda ha cumplido con las aspiraciones de los defensores de la igualdad, al conseguir un apoyo mayoritario en prácticamente todos los distritos electorales y concluir el proceso de referéndum con un resultado decisivo del 62 % favorable; toma nota de las observaciones del Taoiseach [primer ministro irlandés] Enda Kenny de que los que votaron en la privacidad de las urnas hicieron una declaración muy pública de su espíritu de generosidad, compasión, inclusión y amor con el matrimonio igualitario; reconoce el apoyo brindado por los LGBT irlandeses en Gran Bretaña, muchos de los cuales viajaron en barco o avión para participar en ese día; cree, además, que el voto irlandés puede servir como un faro de esperanza para aquellos que aún se enfrentan a la opresión; e insta al Gobierno a que apoye la igualdad LGBT en todo el mundo, más inmediatamente en Irlanda del Norte, la única parte del Reino Unido y de la isla de Irlanda donde aún se impide a las parejas del mismo sexo hacer uso de sus libertades civiles.

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. iñigo
  3. Ryszard
  4. rac
  5. miuka
  6. Facu
  7. iñigo
  8. Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido