"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El gobierno escocés anuncia la presentación de la ley de matrimonio igualitario en junio

El Secretario de Salud del gobierno escocés, Alex Neil, ha anunciado la presentación ante el Parlamento de Escocia de una propuesta de ley de matrimonio igualitario para el próximo mes. El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, no ha desistido en su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a la oposición de la iglesia de Escocia y sobre todo de la católica (si bien la posición de esta ha quedado debilitada después de que su líder, el cardenal Keith O’Brien, haya caído en desgracia tras salir a la luz su “conducta sexual inapropiada” hacia otros jóvenes sacerdotes).

El Gobierno escocés anunció en julio su intención de aprobar una ley de matrimonio igualitario, una vez finalizado el correspondiente proceso de consultas, pero la tramitación parlamentaria se ha venido demorando hasta ahora. Uno de los escollos parece ser el empeño del Gobierno escocés de asegurar que ningún ministro religioso será legalmente obligado a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo contra su voluntad, incluso aunque su iglesia sí los permita. Neil ha declarado estar trabajando con la Secretaria de Cultura del Reino Unido, Maria Miller, para asegurar que la legislación británica de igualdad así lo refleje. Sea como sea, todo indica que la presentación del proyecto ante el Parlamento escocés tendría lugar la última semana de junio. Las primeras bodas entre personas del mismo sexo podrían celebrarse alrededor de septiembre del próximo año (fecha por cierto en que tendrá lugar un referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido). Se trataría de la culminación de un proceso que arrancó en 2011, y que ha contado con el apoyo tanto del ejecutivo escocés como de todos los partidos de la oposición.

El proceso de tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario también sigue su curso en Inglaterra y Gales (la semana pasada fue aprobado por la Cámara de los Comunes), de forma que Irlanda del Norte quedará como el único país de los que forman el Reino Unido en el que, debido a la oposición de los unionistas, no hay ningún proyecto a la vista para introducir el matrimonio igualitario.

Grupo de ultraderecha se reúne en bar de ambiente gay

Sin salirnos del Reino Unido, nos ha llamado la atención una noticia cuando menos sorprendente: durante este fin de semana han tenido lugar diversas concentraciones en todo el país organizadas por la ultraderechista English Defence League (EDL), en protesta por el salvaje asesinato del soldado Lee Rigby, y una de ellas tuvo lugar ni más ni menos que en un bar gay de Londres, el Halfway to Heaven. Se trata de un establecimiento situado a medio camino entre el principal barrio gay de la capital británica, Soho, y la mítica discoteca antes conocida como Heaven, muy cerca de Trafalgar Square. La EDL se ha caracterizado por unas fuertes convicciones racistas y homofóbicas, pero al parecer no sería la primera vez que convoca actos allí, y uno de los organizadores declaró en twitter su satisfacción al ver “a tantos tíos” presentes…

Veces compartido
Comentarios
  1. Facu
  2. Oscar
  3. Oscar
  4. Nazareno
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido