"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian agresión a un chico transexual en Tenerife y piden medidas para combatir la transfobia

En el mes de abril del presente año en una zona céntrica de Santa Cruz tuvo lugar una agresión por parte de un grupo de siete menores a un chico transexual (persona que se siente y vive integrado en la sociedad como varón), en un claro acto de discriminación o rechazo por cuestiones de identidad (transfobia). Entendemos intolerable que se sigan produciendo este tipo de hechos en pleno siglo XXI, en una sociedad plural amparada por el artículo 14 de la Constitución Española que reconoce que “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por ello instamos a los diferentes agentes sociales y a la  sociedad en su conjunto a mostrar su total rechazo a actos tan deleznables y a exigir a las entidades pertinentes que tomen las medidas necesarias para su erradicación de nuestra sociedad, promoviendo las medidas educativas,  asistenciales y de mejora de la convivencia necesarias para su consecución.

De igual manera recordamos a la Fiscalía del Menor el artículo 22.4 del Código Penal español, que incluye entre las circunstancias que agravan la responsabilidad penal «Cometer el delito por motivo racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, la raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca».

La promulgación de la Ley de Identidad de Género aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre de 2006, que entró en vigor el 31 de marzo del 2007, permite la modificación de nombre y sexo en ausencia de reasignación sexual quirúrgica siempre que se acredite su condición de persona transexual y un control por un servicio especializado. Esto supuso para muchas personas transexuales un reconocimiento de sus derechos tras años de cumplir con sus obligaciones con el estado (por ejemplo el pago de impuestos) sin que se les reconocieran sus derechos (a su nueva identidad, casarse, adoptar, etc).

El 8 de abril de 2011 la Consejería de Sanidad dio a conocer los detalles del Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales, con el que se garantiza un abordaje integral con el objetivo de lograr la normalización de la atención y facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas. De acuerdo con dicho Protocolo, se ha establecido una Unidad de Atención a Transexuales (UAT) de referencia en cada una de las dos provincias canarias y se han designado los profesionales de referencia. En Tenerife esta unidad funcional se ubica en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) y en Gran Canaria, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI).

Estas dos referencias son indicadores de cómo una sociedad, tardíamente, acaba reconociendo su deuda con estas personas que durante años han estado al margen de una atención sanitaria específica (sin seguir las ordenanzas del Consejo de Europa y la OMS respecto a su atención) o sin aplicárseles el artículo 14 de la Constitución Española.

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia siguiendo el artículo 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en contra de cualquier tipo de discriminación. Por lo tanto, entendemos que no podemos permitir discriminación alguna por razones de identidad de género, o dicho de otra manera hay que actuar de forma clara y contundente en aquellos casos como el que nos ocupa donde una persona que intenta vivir de acuerdo con su identidad, ve amenazada su integridad física y psicológica exclusivamente por actitudes transfóbicas.

GrupoGénesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.