"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El arzobispo de Berlín dice que hay que considerar a las parejas del mismo sexo como «semejantes» a las heterosexuales

El arzobispo de Berlín (Alemania) y cardenal Rainer Maria Woelki ha realizado unas declaraciones a las que los miembros de la jerarquía católica nos tienen poco acostumbrados. El pasado jueves, Woelki llamó a su iglesia a reflexionar sobre su posición contraria a las parejas del mismo sexo y afirmó que deberían ser consideradas como análogas a las heterosexuales.

Las declaraciones se produjeron durante la celebración del Día Católico en Mannheim. Según el arzobispo, «cuando las personas aceptan una resposabilidad mutua, cuando viven en una relación de pareja homosexual duradera, eso se debe considerar de manera similar a una relación de pareja heterosexual«. Woelki advirtió, eso sí, de que los cambios en el seno de la iglesia católica serán lentos y que, dentro de la misma, el matrimonio entre personas del mismo sexo no será una realidad en el futuro.

Se da la circunstancia de que el arzobispo se había pronunciado en el pasado de manera claramente hostil a las personas LGTB, en línea con la posición predominante en su confesión. Así, en enero de este mismo año llegó a afirmar que la homosexualidad constituye una «violación del orden de la creación«. Sin embargo, desde su ordenación como cardenal ese mismo mes, parece haber moderado su discurso y solo unos días después de las anteriores declaraciones, rechazó en un debate las opiniones del también cardenal Richard Marx, quien tachó a los homosexuales de personas «fracasadas«.

También la semana pasada se producían unas declaraciones del arzobispo de Viena (Austria), Christoph Schönborn, en sentido contrario a las de su homólogo berlinés. En una entrevista en un diario italiano, Schönborn manifestó su convicción de que la iglesia católica seguirá combatiendo las relaciones entre personas del mismo sexo: «Se necesita un camino de conversión, tanto para los divorciados que se vuelven a casar como para los que viven en relaciones de pareja homosexuales. Hay que ayudarlos a entender que eses no es el plan de Dios«, declaró. Sus palabras se podrían también interpretar como un intento de regreso a la ortodoxia católica, después de que hace un mes, como recogíamos en dosmanzanas, diera su beneplácito a que un gay católico que mantiene una relación de pareja forme parte de un consejo parroquial.

Comentarios
  1. Llanito
  2. Tron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.