"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo Báltico, en peligro un año más

El 2 de junio es la fecha elegida para celebrar este año en Riga (Letonia) la marcha del Orgullo Báltico, que reúne a activistas LGTB de Estonia, Letonia y Lituania. El denominado «Comité para la Seguridad, el Orden Público y la Prevención de la Corrupción» ya ha solicitado al Ayuntamiento, sin embargo, que impida la “propaganda homosexual” y no permita su celebración. En la vecina Lituania, entretanto, un grupo de embajadores extranjeros ha decidido dar apoyo expreso a la comunidad LGTB con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, algo que no ha gustado nada al diputado homófobo lituano Petras Gražulis.

Según ha denunciado Amnistía Internacional en un comunicado enviado a dosmanzanas, la probabilidad de que la marcha del Orgullo Báltico sea prohibida es alta, y si llegara a celebrarse podrían producirse actuaciones violentas (como de hecho ya ha sucedido en ocasiones anteriores). «Es muy probable que la marcha atraiga a contramanifestantes, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, por lo que es necesario seguir presionando a las autoridades. Amnistía Internacional apoya el Orgullo Báltico 2012 y exige que el desfile se lleve a cabo en un lugar público adecuado y visible y se garantice la seguridad de los participantes», ha expresado esta organización. Alrededor de 40 activistas de Amnistía Internacional de más de 20 países tienen ya previsto acudir para poner de manifiesto su apoyo a todas las personas LGTB de la región.

Entretanto, en la vecina Lituania, cuyo difícil panorama por lo que los derechos LGTB respecto revisábamos en enero, tenía lugar este miércoles una rueda de prensa en el edificio del Parlamento convocada por la diputada socialdemócrata Marija Aušrinė Pavilionienė y la organización LGTB Lithuanian Gay League (LGL), con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. A ella asistían, entre otros, embajadores extranjeros y representantes de Amnístia Internacional. Para sorpresa de los asistentes, el diputado homófobo Petras Gražulis hacía acto de aparición e interrumpía la rueda de prensa, comparando a homosexuales con necrófilos y pederastas y acusando a Occidente y a una «Unión Europea moralmente corrupta» de querer propagar la homosexualidad en Lituania. «Los homosexuales deberían irse de Lituania, no decirnos lo que tenemos que hacer», recalcó. Nada pudo hacer la diputada Pavilionienė, que avergonzada pidió disculpas a los asistentes por el comportamiento de su colega.

«No estoy nada sorprendido», declaraba por su parte el líder de LGL. «Lo mismo pasó en 2010 y ha pasado en 2012, salvo que ahora delante de honorables invitados, once embajadores. No dudo de que repetirá el circo en 2013. Esto no da ningún crédito a nuestro Parlamento», se lamentaba Vladimiras Simonko, según el cual Petras Gražulis utiliza los ataques a la homosexualidad para ganar popularidad. El diputado homófobo, por su parte, se quejó de el Parlamento lituano albergara este tipo de actos. «No estamos lejos de que permitamos a cleptómanos, drogadictos, necrófilos o zoófilos dar ruedas de prensa en el Parlamento», se quejó Gražulis, que cargó también contra los embajadores extranjeros. «Deberíamos echarlos a todos. ¿Qué es lo que nos tienen que enseñar», declaró.

También en Lituania, y a iniciativa de varios embajadores (entre ellos el de España) tuvo lugar este miércoles un acto conmemorativo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en la residencia oficial del embajador francés al que fueron invitados políticos locales, representantes de otras embajadas, representantes de ONG y activistas LGTB.

¿Qué puedes hacer?

Por lo que se refiere al Orgullo Báltico, desde la propia página oficial del evento es posible solidarizarte cumplimentando un sencillo formulario incluido en el banner de Amnistía Internacional.

También desde el equipo de Diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional en España se nos propone el envío de cartas a título individual al embajador letón para que garantice que la marcha puede celebrarse. La dirección es la siguiente:

Excmo. Sr. D. Janis Eichman
Embajada de Letonia en España
C/ Alfonso XII, 52
Madrid 28014
Fax: 91 3690020
lespan@telefonica.net

Si no se te ocurre qué decir, Amnistía Internacional te propone el siguiente texto:

Señor Embajador,

Me pongo en contacto con usted en relación con la celebración de la Marcha del Orgullo Báltico de este año, que tendrá lugar en Riga el día 2 de junio. El evento está siendo organizado por la ONG Mozaika, en colaboración con otras organizaciones pro-derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Letonia, Lituania y Estonia.

Teniendo en cuenta que el Consejo Municipal de Riga intentó prohibir el Orgullo en el año 2009, quiero expresarle mi preocupación por el hecho de que determinadas presiones políticas sobre el alcalde de Riga, así como ciertas inquietudes relacionadas con la seguridad, puedan conducir a la prohibición de la marcha de este año. Le ruego, que inste a las autoridades de Riga a garantizar la celebración del Orgullo Báltico y a que se respeten plenamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión de los activistas pro derechos LGBT.

Por último le pido que solicite a las autoridades protección policial a quienes participen en el acto y quienes lo organizan y que pida, a todos los miembros de su gobierno y demás autoridades de su país, que apoyen públicamente el Orgullo Báltico y condenen, también públicamente todos los ataques y amenazas contra quienes lo organizan o contra quienes participen en él.

Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.