"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Éxito de la segunda «Fiesta de los Palomos» en Badajoz

Éxito de la segunda edición de la «Fiesta de los Palomos» en Badajoz, que la lluvia respetó pese a los temores iniciales. Más de 8.000 personas se congregaron en la Plaza Alta de la ciudad extremeña para disfrutar de una jornada festiva que se prolongó a lo largo de todo el día y que culminó con el concierto de la cantante Soraya. Puedes ver la galería de imágenes publicada por el diario Hoy pinchando aquí.

Ente los asistentes, un público variopinto y multicolor: jóvenes que hacían botellón, activistas que portaban banderas arcoiris, gente disfrazada o padres de familia acompañados de niños y abuelos. Uno de los momentos culminantes de la jornada fue la llegada de la «caravana» procedente de Madrid y organizada por el programa de La Sexta El Intermedio. El otro momento cumbre llegó pasadas las diez de la noche, cuando subieron al escenario dos de los miembros del programa, el Gran Wyoming y Thais Villas. Con ellos llegó el momento más «institucional» de la jornada. El presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, tomó la palabra para dar las gracias a los asistentes, remarcando que este tipo de actos ponen de manifiesto que Badajoz es una ciudad diversa y tolerante. El Gran Wyoming, por su parte, aprovechó para criticar los recortes sociales que se están aprobando en España. Fue Wyoming el que finalmente dio paso al concierto de Soraya.

José María Núñez se ha mostrado muy satisfecho por como se desarrolló el evento. Núñez, eso sí, ha insistido en la necesidad de que administraciones y empresas colaboren de forma más intensa si desean que la fiesta tenga continuidad en próximos años. La inyección económica que recibieron los establecimientos del casco antiguo de Badajoz deberían, a su juicio, argumento suficiente. «Viendo lo que hay aquí, queda claro que Badajoz quiere una fiesta como esta», ha declarado.

Una fiesta nacida como protesta contra la homofobia

La primera Caravana de Palomos Cojos (La palabra “cojos” desapareció este año a petición de Cocemfe, la confederación de asociaciones de personas con discapacidad física) tuvo lugar con gran éxito en abril de 2011, y a ella acudieron más de 10.000 personas que se concentraron en Badajoz convocadas por El Intermedio como respuesta a las declaraciones de su alcalde, Miguel Celdrán (PP). En una entrevista en la cadena COPE, Celdrán había asegurado en tono jocoso que a los “palomos cojos” -una expresión utilizada para referirse con carácter despectivo a los homosexuales- en Extremadura “los echamos pa otro lao”. Celdrán afirmó después que sus palabras había sido “malinterpretadas”.

Dosmanzanas tuvo en aquella ocasión un papel destacado: la entrada en la que por primera vez recogíamos lo sucedido, que hasta entonces había pasado desapercibido, fue publicada en la plataforma Menéame llegando rápidamente a portada. A partir de ahí otros medios nacionales se hicieron eco, desencadenando la sucesión de acontecimientos que desembocaron en la organización de la primera caravana.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bebearmyfriend

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido