"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Campaña “Una vez al año hazte la prueba del VIH y de la sífilis”

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco pone en en marcha esta novedosa campaña dirigida a HSH con un objetivo principal: recomendar la realización anual de la prueba del VIH a los hombres que tienen relaciones homosexuales. Su lema es “Una vez al año hazte la prueba del VIH y de la sífilis”.

La campaña se desarrollará durante 15 días, y se realizará en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos y las ONG. Gracias a ellos disponemos de una extensa red de lugares donde poder hacerse las pruebas de VIH y de sífilis.

La campaña constará, por un lado, de carteles que se distribuirán en todos los centros de salud, hospitales, farmacias y ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida. Por otro lado, se han diseñado unas tarjetas informativas en la que por primera vez aparece de forma conjunta información de todos los lugares donde poder hacerse las pruebas del VIH y sífilis, es decir, consultas anónimas de Osakidetza, las 36 farmacias en todo el País Vasco y 3 ONG, una por cada territorio. Se distribuirán 5.000 kits formados por una tarjeta, preservativo y lubricantes que, gracias a las ONG, llegarán a los lugares de encuentro de los hombres que tienen sexo con hombres.

Pero el lugar prioritario donde vamos a desarrollar la campaña van a ser las redes sociales. En la actualidad internet y las redes sociales son un lugar de encuentro clave para el colectivo de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. De hecho, según datos de la encuesta europea EMIS, el 54,2% de este colectivo conoció a su última pareja sexual en internet. Vamos a hacer, por tanto, una apuesta decidida por esta via, tanto en aras a una mayor eficiencia como a un mejor acercamiento al público objetivo.

Por último queremos recordar que hace unos meses Osakidetza puso en marcha de forma experimental una consulta online de infecciones de transmisión sexual dirigida específicamente a hombres que tienen sexo con hombres. Gracias a ellas cualquier persona de este colectivo pueda acceder de forma totalmente anónima a la consulta, ubicada en la web de Osakidetza, y puede resolver su situación en relación al VIH y a las ITS. A finales de año realizaremos una primera valoración de esta experiencia.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido