"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGAS pide que se elimine el uso del término «matrimonio gay»

Este fin de semana España celebra el 7º aniversario de lo que muchos han dado en llamar el «matrimonio gay». Sin embargo el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estima que la sociedad debería dejar atrás el uso de la etiqueta «gay», «puesto que, tal y como reconoce la RAE, se trata simplemente de matrimonio, independientemente de cual sea el sexo de sus miembros», comentan desde COLEGAS.

Desde COLEGAS recuerdan que la ley aprobada el 30 de junio de 2005 simplemente modificaba e introducía algunas palabras en los artículos relativos al matrimonio en el código civil para incluir a las parejas del mismo sexo. «Está claro que no se puede hablar de ‘matrimonio gay’ o ‘matrimonio homosexual’, se trata del mismo matrimonio civil para todas las parejas», comenta Gonzalo Serrano, responsable de políticas educativas de COLEGAS.

COLEGAS recuerda que la Real Academia de la Lengua (RAE) ha incluido recientemente en su definición de MATRIMONIO a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres, por lo que «no tiene sentido seguir diferenciando lo que no diferencian ni las leyes ni el diccionario. Si dos hombres gays se casan su matrimonio no es ‘gay’, es simplemente matrimonio».

Además COLEGAS recuerda que la etiqueta ‘gay’ en castellano no incluye a las mujeres lesbianas ni a las personas bisexuales, y por tanto «su uso se vuelve discriminatorio, ya que invisibiliza a muchas personas». En cualquier caso esta asociación sí promueve el uso del término «matrimonio igualitario» para diferenciar el matrimonio de los países que ya han avanzado en los derechos LGBT y aquellos que aún siguen vetando el acceso a este derecho por parte de las parejas del mismo sexo.

Para incidir en esta reivindicación COLEGAS ha lanzado una campaña, junto a la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD. Esta campaña cuenta con un spot que fue rodado en Australia por la asociación «Get UP!» y va a ser utilizada por asociaciones lgbt de países latinoamericanos que aún no han aprobado legislaciones similares.

Veces compartido
Comentarios
  1. Héctor
  2. elio cesar
  3. Grano Grueso
  4. Carlos
  5. Mercedes Ramirez
  6. Oscar
  7. DexterMorgan
  8. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido