"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nueva Zelanda: la igualdad matrimonial es un poco más probable

Tanto los Laboristas como los Verdes de Nueva Zelanda han introducido sendas propuestas de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que aumentaría las probabilidades de que la igualdad matrimonial sea debatida y aprobada por el Parlamento. La opinión pública neozelandesa estaría claramente a favor de la igualdad matrimonial.

En el sistema legislativo de Nueva Zelanda los diputados pueden introducir propuestas de ley a título personal en una urna, y cada dos miércoles de sesiones parlamentarias se eligen aleatoriamente una o dos de dichas propuestas para ser debatidas y sometidas a un voto de conciencia (es decir, independientemente de la postura oficial de cada partido). La diputada laborista Louisa Wall introdujo la suya el mes pasado, y este último viernes se le ha sumado Kevin Hague, del Partido Verde. Ambas propuestas pretenden reformas legislativas de forma que las parejas del mismo género accedan al matrimonio en las mismas condiciones que las heterosexuales, y con ello se doblan las probabilidades de que la igualdad matrimonial sea sometida a votación en el Parlamento. Cabe notar que en estos momentos hay alrededor de 60 propuestas en la urna, y que algunas llevan años ahí.

En un comunicado conjunto, ambos diputados han declarado que «las encuestas muestran que el doble de neozelandeses está a favor de la igualdad matrimonial, frente a aquellos en contra. […] Es hora de que el reconocimiento del matrimonio por parte del Estado se extienda a cualquier pareja que se ame”.

El Primer Ministro de Nueva Zelanda, el centroderechista John Key, ya declaró no tener ningún problema con el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sostiene que no es una prioridad de su Gobierno. Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, el laborista David Shearer, anunció en enero su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental, declarando que la ley de uniones civiles, vigente en el país desde 2005, ya no es en su opinión suficiente.

Comentarios
  1. Daniel
  2. Llanito
  3. Nazareno
  4. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.