"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Nueva Zelanda debatirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, que cuenta con el apoyo expreso del primer ministro

Excelente noticia la que nos llega desde Nueva Zelanda, cuyo Parlamento debatirá la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo después de que la propuesta de la diputada laborista Louisa Wall, que adelantábamos en junio, haya sido seleccionada como una de las que se discutirán y votarán de acuerdo al voto de conciencia de los diputados. La propuesta cuenta además con el apoyo expreso del primer ministro John Key, cuyo Partido Nacional (centro-derecha) dispone de 59 de los 121 diputados.

«Si dos personas homosexuales quieren casarse, no veo de que manera ello devalúa mi matrimonio con Bronagh», ha argumentado Key para defender su postura favorable en respuesta a los que afirman que aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo restaría valor a la institución matrimonial. La posición de Key, en realidad, no resulta sorprendente: con anterioridad ya había declarado que él personalmente no tenia problema alguno al respecto, si bien no consideraba el tema una prioridad para su Gobierno. Key ha avisado además de que muchos diputados de su partido se opondrán de forma notoria. «Especialmente los más religiosos, y lo entiendo», ha añadido.

El hecho de que la propuesta sea considerada un asunto de conciencia presentado a debate por una diputada a título individual y no como una iniciativa partidista acerca la posibilidad de su aprobación, que podría decidirse por un escaso margen. Por lo pronto, todo parece indicar que los 14 diputados del Partido Verde y una buena parte de los 34 diputados laboristas votarán a favor (el líder laborista, David Shearer, ya anunció en enero su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental, declarando que la ley de uniones civiles, vigente en el país desde 2005, ya no es en su opinión suficiente).

Todo dependerá de la posición que adopten otras fuerzas minoritarias y sobre todo del número de diputados del Partido Nacional que decidan finalmente emular al primer ministro y sumarse. Una circunstancia importante a tener en cuenta es el hecho de que todas las encuestas arrojan que el apoyo al matrimonio igualitario es ya muy mayoritario entre la población neozelandesa.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Grano Grueso
  3. Oscar
  4. ChaniArg.
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido