El Parlamento alemán rechaza aprobar el matrimonio igualitario
El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, votó el pasado jueves en contra de la proposición presentada por SPD y Verdes para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. El grupo de la CDU/CSU (al que pertenece la canciller Angela Merkel) y los liberales del FDP, sus socios en el Gobierno, rechazaron la moción.
Como avanzábamos el pasado jueves, la novedad en este caso es que la votación fue nominal, es decir, cada diputado expresó su voto de forma personal y pública. La finalidad perseguida por los verdes con este procedimiento era conocer la posición particular de cada miembro del grupo democristiano y sobre todo del liberal, que hasta ahora ha votado con sus socios de Gobierno en contra de iniciativas similares, pero cuyo programa de principios incluye desde abril la igualdad matrimonial. Algo que hasta ahora se han negado, sin embargo, a llevar a la práctica cuando se les ha presentado la ocasión.
La moción fue finalmente derrotada por 309 votos en contra frente a 260 a favor. Hubo además 12 abstenciones (tres provenientes de CDU/CSU, cuatro de los liberales y cinco del socialista democrático Die Linke) y la notoria ausencia del ministro de Exteriores Guido Westerwelle, abiertamente gay y que tras conocer las palabras de Obama en apoyo del matrimonio igualitario declaró, «en nombre del gobierno federal» y en inglés, «it’s OK to marry gay«.
Este nuevo varapalo parece confirmar que la igualdad matrimonial tendrá que esperar a que se conforme una mayoría alternativa a la actual en el Parlamento alemán. De hecho, el Partido Socialdemócrata (SPD, principal fuerza de la oposición) ya presentó, en diciembre del año pasado, una proposición de ley en este sentido.
Hace un año y medio el asunto era discutido en el Bundesrat (una suerte de Cámara Alta que funciona como órgano de representación de los 16 estados federados) por iniciativa de la ciudad-estado de Berlín, gobernada entonces por una coalición SPD-Die Linke. La propuesta fue entonces rechazada. Desde entonces, por cierto, han tenido lugar varias elecciones regionales que han confirmado el declive de cristianodemócratas y liberales (especialmente de estos últimos) y el crecimiento sostenido de SPD, Verdes y el Partido Pirata, que ya está presente en cuatro parlamentos regionales y, según todas las encuestas, entraría en el parlamento federal en las elecciones del año que viene.
Semanas más tarde, en enero de 2011, CDU/CSU y FDP se oponían en el Bundestag a una iniciativa de SPD y Verdes que pretendía equiparar a todos los efectos las uniones civiles alemanas (sí permitidas a las parejas del mismo sexo) con los matrimonios. Y en verano del año pasado, la coalición se oponía también a la aprobación de dos medidas concretas: una proponía la equiparación en derechos entre las uniones civiles de funcionarios homosexuales y los matrimonios de sus colegas heterosexuales. La otra pedía la inclusión de la identidad sexual en la lista de características protegidas por la Constitución germana, cuyo artículo 3 hasta la fecha solo protege de manera explícita frente a la discriminación por motivos de género, extracción social, raza, lengua, lugar de procedencia, orígenes y discapacidad.
Noticias Relacionadas
- Identificadas seis posibles fosas en el lugar donde se piensa que se encuentran los restos de García Lorca
- Un informe de la Russian LGBT Network arroja luz sobre las causas de la represión homófoba en Chechenia
- Cajón de sastre
- El Parlamento austriaco rechaza el matrimonio igualitario
- Vanessa Selbst rompe con los estereotipos del poker
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.
¿Y este país está empatado con el nuestro en el informe de la ILGA?
http://www.dosmanzanas.com/2012/05/nuevo-informe-sobre-igualdad-lgtb-en-europa-espana-mantiene-la-segunda-posicion-que-ahora-comparte-con-alemania.html
Al final, la derecha de corte cristiano (y por tanto intolerante) es igual en todos lados, caspa arriba o abajo.
Y en cuanto al señor Westerwelle, qué decir. Vaya un ejemplo de lucha, si señor. Un libeggogay que se aprovecha de lo que otros han ganado por él.
Pues este voto les puede costar algo más caro de lo que pensaban liberales y democristianos. Yo me llevé una sorpresa mayúscula hace algo más de dos semanas al ver las carrozas de CDU y FDP en el pride de Berlín, al hacerle un comentario a un amiguete que hice por allí me dijo que se trataba de las secciones LGBT de esos partidos, algo que no me dejó muy convencido. Ahora la organización del Pride de Hamburgo ha dejado claro que no podrán estar al representar a partidos hostiles a los derechos de las personas LGBT:
http://www.queer.de/detail.php?article_id=16895