"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Por primera vez un Presidente de Estados Unidos en ejercicio se pronuncia expresamente a favor del matrimonio igualitario

Noticia de gran trascendencia. Tras una larga evolución ideológica, que él mismo había reconocido estar experimentando, y después de meses de espera por parte de los grupos de defensa de los derechos LGTB, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un pronunciamiento sin efectos legales, ya que en Estados Unidos la legislación matrimonial depende de los estados (solo un fallo del Tribunal Supremo podría hacer extensivo el matrimonio igualitario a todo el país) pero de indudable importancia simbólica y política.

Ha sido en una entrevista a la cadena ABC que tuvo lugar este miércoles. «Es importante para mí, personalmente, dar un paso adelante y afirmar que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a poder contraer matrimonio», es la frase que sin duda pasará a la pequeña historia de los derechos LGTB.

«He dudado sobre el matrimonio homosexual en parte porque pensaba que las uniones civiles eran suficientes», ha explicado. «Pero tengo que decir que a lo largo de los años, y conforme ha hablado con amigos, familia y vecinos, cuando pienso en los miembros de mi propio equipo que están increíblemente comprometidos en relaciones monógamas, relaciones del mismo sexo, que están criando hijos juntos, cuando pienso en todos los soldados, miembros de la fuerza aérea, marines o soldados de la marina que está ahí fuera luchando por mí y todavía se sienten limitados, incluso ahora que por fin el ‘Don’t ask, don’t tell’ es historia, porque no tienen derecho a contraer matrimonio, ha llegado un punto en el que tengo que concluir que es importante para mí, personalmente, dar un paso adelante y afirmar que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a poder contraer matrimonio».

El Presidente ha insistido en que su pronunciamiento es la expresión de una posición personal, y que en cualquier caso sigue creyendo que debe ser cada estado el que decida sobre su propia legislación matrimonial. Obama ha hecho además una reflexión importante, al afirmar que la aceptación del matrimonio igualitario es más una cuestión generacional que de partidos. «Cuando voy a los campus, a veces hablo con universitarios republicanos que creen de verdad que defiendo políticas terribles en economía o política exterior, pero que dejan muy claro que cuando se trata de la igualdad de las parejas del mismo sexo, o de la orientación sexual, creen en la igualdad. Se sienten mucho más cómodos con ello», ha afirmado.

Preguntado sobre el papel que ha desempeñado su familia en su evolución personal sobre el tema, Obama ha reconocido que sus propias hijas tienen amigos cuyos padres son parejas del mismo sexo, y que la naturalidad con la que ellas lo viven le ha hecho reflexionar. Obama también ha admitido que la opinión de su esposa Michelle es similar a la suya, y que pese a que pueda resultar extraño a algunos, son sus propios valores cristianos los que les han empujado en esta dirección. «Cuando pensamos en nuestra fe, en lo que creemos que se basa, no es solo Jesucristo sacrificándose por nosotros. Es también una regla de oro, la de que tratemos a los demás como quisiéramos ser tratados», ha afirmado.

El posicionamiento de Obama ha tenido lugar un día después de que los electores de Carolina del Norte aprobaran en referéndum prohibir el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, ya sea en forma de matrimonio o de unión civil, y pocos días después de que su vicepresidente Joe Biden se manifestara en un sentido parecido al de Obama.

Dos pronunciamientos que colocan a Biden y a Obama junto a la mayoría de sus conciudadanos, que según una encuesta de Gallup conocida esta misma semana arroja una mayoría del 50% a favor del matrimonio igualitario, frente a un 48% en contra. Una ligera mayoría que coincide, por cierto, con otras encuestas previas conocidas a lo largo de los últimos años.

Mitt Romney se posiciona en contra

Tiempo habrá, a lo largo de los próximos días, de conocer el que sin duda será todo un rosario de reacciones a favor y en contra del movimiento de Obama. Destacamos, por lo pronto, la del ya seguro candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, que no ha dudado en posicionarse una vez más en su ya conocida posición en contra del matrimonio igualitario. “No estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y tampoco lo estoy de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio salvo el nombre. Mi posición son los beneficios para parejas registradas. Creo apropiados derechos de visita en hospitales y similares, pero no otros», ha declarado.

Un tema, el del matrimonio igualitario, en el que Romney, pese a seguir la ortodoxia republicana, no deja de estar en una posición incómoda ante muchos de sus propios electores. Los más conservadores no olvidan que Romney era Gobernador de Massachusetts cuando ese estado se convirtió, en 2004, en el primero de Estados Unidos en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo (lo cierto es que Romney no tuvo más remedio que acatar la histórica decisión de la Corte Suprema del estado).

Veces compartido
Comentarios
  1. JJH
  2. ChaniArg
  3. Flick
  4. Nazareno
  5. Martin Oscar Caballero
  6. DexterMorgan
  7. Oscar
  8. Javier Víllora Fernández
  9. Nazareno
  10. DexterMorgan
  11. Nazareno
  12. Nazareno
  13. elio cesar
  14. Nazareno
  15. Oscar
  16. Nazareno
  17. Flick
  18. Nazareno
  19. yo
  20. yo
  21. Nazareno
  22. Nazareno
  23. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido