"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La mayoría de los estadounidenses ve positiva la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York

Según una encuesta encargada por The Washington Post y ABC News, el 50% de los estadounidenses considera positiva la reciente aprobación de la ley que abre el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo en el estado de Nueva York, frente a un 46% que la considera negativa. La encuesta pone de manifiesto la existencia de una importante brecha generacional: por debajo de 30 años, los estadounidenses que la consideran una buena noticia duplican a los que la consideran mala.

El apoyo es también muy grande entre los que se consideran demócratas progresistas (74% frente a 25%). Entre los que se consideran moderados y entre los independientes el apoyo es algo menor, pero sigue siendo alto (54% frente a 41% en ambos casos). Entre los republicanos conservadores el apoyo cae significativamente: uno de cada cuatro la considera una noticia positiva (26% frente a 71%).

La encuesta demuestra, una vez más, que los bloques demócrata y republicano no son monolíticos. En el grupo de votantes demócratas, por ejemplo, el apoyo cae significativamente entre los afroamericanos (seis de cada diez lo ven como una noticia negativa). Por lo que se refiere a los republicanos, existe una clara división entre los que simpatizan con el movimiento Tea Party (siete de cada diez lo ven como una noticia negativa) y el resto de los republicanos. Entre estos son mayoría (50%) los que lo ven con simpatía, frente a un 45% que lo considera negativo.

Por lo que se refiere a las religiones, el apoyo es mayor entre los no religiosos (78% frente a 18%), entre los protestantes blancos no evangélicos (63% frente a 34%) y entre los católicos que no van a misa todos los domingos (66% frente a 31%). El apoyo cae entre los católicos de misa semanal (empatados a un 48%) y entre los protestantes blancos evangélicos (25% frente a 71%).

En la línea de las últimas encuestas

Los datos de la encuesta sobre el matrimonio igualitario en Nueva York están en la línea de las últimas encuestas genéricas sobre el tema, como las de Gallup, CNN u otra previa de The Washington Post, lo que confirma la tendencia que se viene apreciando lo largo de los últimos años. En agosto de 2010 presentábamos un análisis al respecto. Algunos analistas atribuían entonces esta aceleración al cambio en la estrategia de los activistas LGTB, que han pasado a centrarse en la reivindicación de la igualdad matrimonial en lugar de considerar las uniones civiles como soluciones de compromiso aceptables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.