"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Turquía: piden la inclusión de una mención a los derechos LGTB en la nueva Constitución

El colectivo LGTB turco Kaos GL ha colgado en internet el vídeo de una emisión de televisión de 2002 en la que el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, se posicionaba en defensa de los derechos LGTB. Los activistas turcos han querido recordar a Erdoğan sus promesas de antaño y pedirle que modifique la oposición de su partido, el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), a la inclusión de una mención a los derechos de las personas homosexuales en la nueva Constitución del país.

En el vídeo (que puede verse clicando aquí) Erdoğan contesta a la pregunta de un estudiante afirmando que «es necesario que los derechos y libertades de las personas LGTB sean reconocidos por la ley». El entonces líder de la oposición criticaba además el tratamiento que recibían en las televisiones turcas las minorías sexuales, afirmando expresamente que «no es humano». Kaos GL ha decidido publicar el vídeo después de que el partido de Erdoğan, el AKP, votara en contra de la propuesta de dos partidos de la oposición, el Partido de la Paz y de la Democracia (BDP) y el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de incluir la orientación sexual y la identidad de género en el artículo sobre la igualdad de la nueva Constitución del país. Los activistas turcos han denunciado que este voto pone en evidencia que el AKP no defiende los derechos humanos de las personas LGTB.

La iniciativa de Kaos GL llega en un momento especialmente complejo para la comunidad LGTB turca, enfrentada tanto a una subida del nacionalismo y del islamismo como a una sociedad que, en los últimos años, parece haberse vuelto más conservadora. Un giro hacia la derecha que ha quedado reflejado en la reciente sentencia del Supremo turco que ha afirmado que tanto el sexo anal como el sexo oral son “antinaturales” y los ha comparado a “la tortura, la violencia sadomasoquista, la zoofilia y la necrofilia”.

En próximas entradas ampliaremos información sobre la situación de la comunidad LGTB en Turquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.