"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Costa Rica presenta un proyecto de «sociedades de convivencia» para parejas del mismo sexo

Giro positivo en la ya larguísima gestación de un proyecto de ley que reconozca jurídicamente a las parejas del mismo sexo en Costa Rica. El Gobierno costarricense ha presentado un proyecto de ley de «sociedades de convivencia» a la Asamblea Legislativa.

“Hemos manifestado que lo más pertinente es apoyar el proyecto de sociedades de convivencia”, declaraba a la prensa esta semana el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, tras una reunión con representantes del colectivo LGTB. “Ese proyecto de ley será convocado, por el Poder Ejecutivo, durante estas sesiones extraordinarias”, añadía. Benavides afirmó que el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla cree en el reconocimiento de distintos derechos patrimoniales y civiles de las parejas del mismo sexo.

Como informamos el pasado junio, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Costa Rica rechazaba entonces un proyecto de ley muy similar. La oposición al proyecto estuvo liderada por Justo Orozco, recién elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos pese a tratarse de un pastor evangélico conocido por sus declaraciones profundamente homófobas. Si bien la oposición de la Comisión, que despertó por otra parte protestas tanto de colectivos LGTB como de la propia Defensora de los Habitantes de Costa Rica, no impedía que el proyecto pudiera seguir adelante, sí supuso un serio contratiempo, que ahora parece solventado tras el posicionamiento del Gobierno, dispuesto a regular las citadas «sociedades de convivencia» a cambio de no modificar el Código de Familia, que regula la figura del matrimonio, según expresó el propio Benavides.

Estaremos atentos a la tramitación del proyecto, dados los antecedentes. El presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, confía en que esta vez no sea enviado a la Comisión de Derechos Humanos y recale en la de Asuntos Jurídicos. Para Castillo, si el Gobierno de Laura Chinchilla realmente desea su aprobación la ley puede ser una realidad antes de mayo de 2014, cuando finaliza su mandato.

La situación de los derechos LGTB en Costa Rica

Costa Rica, posiblemente el más avanzado socialmente de los países de Centroamérica, parecía vivir en los últimos tiempos una involución conservadora por lo que a la discusión de los derechos LGTB se refiere. Fue, por ejemplo, uno de los estados que en su momento se negó a suscribir en Naciones Unidas una declaración a favor de la despenalización universal de la homosexualidad. La llegada al poder de Laura Chinchilla, presidenta desde mayo de 2010, marcó otro hito negativo. Chinchilla ya dejó claro, tras ser elegida, que los derechos LGTGB no serían para ella una prioridad. La presidenta electa también reafirmó su postura contraria a las uniones homosexuales tras reunirse con dos diputados que representaban a la comunidad evangélica, uno de ellos el propio Justo Orozco.

Los sectores conservadores de Costa Rica, de hecho, se movilizaron muy activamente para celebrar un referéndum contra un primer proyecto de ley de sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo, cuya organización la Sala Constitucional anuló finalmente en agosto de 2010. Un proyecto que llevaba años sobre la mesa y que finalmente quedó en vía muerta. Esperamos que en esta ocasión no suceda lo mismo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.