"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama se declara contrario a que los Boy Scouts of America veten a las personas abiertamente homosexuales

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que Barack Obama «se opone a cualquier tipo de discriminación, y por tanto está en contra de la política [de los Boy Scouts of America] de discriminación en base a la orientación sexual«. El anuncio se produce días después de que Mitt Romney, su adversario republicano en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, se declarase a favor de que los Boy Scouts abriesen sus puertas a personas homosexuales, aunque apoyando el derecho de la organización a mantener dicha discriminación.

Sendos anuncios constituyen una respuesta a la decisión hace unas semanas de los Boy Scouts of America, institución que tradicionalmente se ha resistido a aceptar la igualdad LGTB, de seguir sin permitir la presencia de miembros abiertamente homosexuales en su escalafón. Una campaña promovida en la web Change.org, que ha conseguido reunir más de 300.000 firmas, y el llamamiento de Scouts for Equality, un grupo de boy scouts que reivindica la igualdad LGTB, habían conseguido por fin mover los cimientos de esta organización, que incluso anunció que se estaba planteando el fin de la prohibición.

Todo comenzó cuando a Jennifer Tyrell, una madre de Ohio, se le comunicó que debía renunciar a ser guía adulta del grupo de Boy Scouts en el que está encuadrado su hijo por ser lesbiana. Tyrell decidió dar la batalla promoviendo la campaña en Change.org. El joven Zac Wahls, hijo de dos madres lesbianas, y que saltó a la fama en febrero de 2011 por su emotivo discurso ante la Cámara de Representantes de Iowa en contra de una iniciativa que perseguía la prohibición del matrimonio igualitario, fue quien conmovido por la historia presentó las firmas ante la convención scout que tuvo lugar hace varios días en Florida. Zac Wahls es un “eagle scout”, el grado más alto al que puede llegar un scout en el seno de la organización, y  promovió la creación de Scouts for Equality, formado por eagle scouts, con el objetivo de luchar por el fin de la discriminación de las personas LGTB y sus familias en el seno del movimiento scout.

Scouts e igualdad LGTB: diferentes políticas según la organización

En dosmanzanas hemos publicado diversas noticias relacionadas con el movimiento scout y su resistencia a aceptar la igualdad LGTB. En febrero de 2010, por ejemplo, recogíamos la petición de un grupo de congresistas estadounidenses a los Boy Scouts of America para que pusieran fin a sus políticas discriminatorias tras conocerse que la organización había rechazado como voluntarias a las madres de un chico por ser lesbianas. Ya en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (5 votos frente a 4) falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gays y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida por Boy Scouts of America, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos). Más reciente ha sido la recomendación a los jóvenes LGTB de acudir a “terapia” hecha por la mayor organización italiana de scouts católicos, AGESCI.

No todas las organizaciones scout del mundo comparten sin embargo esta política discriminatoria. No es así, por ejemplo, en organizaciones de Canadá, Reino Unido (cuya Scout Association puso incluso en marcha una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales), Alemania o Suecia. El hecho de que cada organización tenga una filiación religiosa distinta tiene, evidentemente, mucho que ver.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.