"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento Europeo aprueba directiva de protección a víctimas que contempla orientación sexual y expresión de género

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva directiva que refuerza los derechos de las víctimas de delitos. El texto (al que puedes acceder aquí) obliga a tener en cuenta, entre otras circunstancias de las víctimas, su orientación sexual y su identidad o expresión de género. Se trata, de hecho, de la primera normativa europea que recoge la «expresión de género», un avance inclusivo saludado por ILGA Europe que permitirá a todas las personas transgénero acogerse a ella sin exclusión alguna.

» (…) las víctimas deben ser reconocidas y tratadas de manera respetuosa, sensible, así como profesional, sin discriminación de ningún tipo por motivos como la raza, el color, la etnia o el origen social, los rasgos genéticos, la lengua, la religión o las creencias, la opinión política o de otro tipo, la pertenencia a una minoría nacional, la propiedad, el nacimiento, la discapacidad, la edad, el sexo, la expresión de género, la identidad de género, la orientación sexual, el estatuto de residente o el estado de salud.», refiere la directiva en su considerando 5.

«La violencia dirigida contra una persona a causa de su sexo, identidad o expresión de género o que afecte a personas de un género en particular de modo desproporcionado se entenderá como violencia por motivos de género. Puede dar lugar a daño físico, sexual, psicológico o económico o al sufrimiento de la víctima. La violencia por motivos de género se entenderá como una forma de discriminación y una violación de las libertades fundamentales de la víctima (…)«, expresa el considerando 8 septies.

«Las evaluaciones individuales deberán tomar en consideración las características personales de la víctima, como edad, sexo, identidad o expresión de género, etnia, raza, religión, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, estatuto de residente, dificultades de comunicación, relación con el infractor o dependencia del mismo, experiencia anterior de delitos, tipo o naturaleza del delito o circunstancias del mismo, como el delito movido por el odio, por prejuicios o por discriminación, la violencia sexual, la violencia en el marco de relaciones personales, si el infractor estaba en situación de control, si la víctima reside en una zona con una elevada tasa de delincuencia o dominada por bandas o si la víctima es una persona extranjera.», expresa el considerando 18.

En definitiva, todas las víctimas de delitos sea cual sea su naturaleza tendrán una serie de derechos básicos y recibirán atención personalizada. Deberán ponerse a su disposición servicios gratuitos, como el apoyo psicológico o la traducción e interpretación a una lengua que entiendan para así garantizar su participación plena en interrogatorios, entrevistas y vistas orales.

La nueva directiva ha sido aprobada casi por unanimidad (611 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones). Una de sus ponentes ha sido, por cierto, la eurodiputada popular Teresa Jiménez-Becerril. La norma debe ser aprobada ahora por el Consejo Europeo (es decir, por los Jefes de Estado o de Gobierno) tras lo cual los estados miembros dispondrán de un plazo de tres años para trasponerla a sus legislaciones nacionales. De los tres países de la Unión Europea que disponen de una cláusula de excepción en materia de seguridad y justicia, Reino Unido e Irlanda también la aplicarán. Dinamarca, sin embargo, no lo hará.

Comentarios
  1. Oscar
  2. Nazareno
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.