"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estudio con importantes deficiencias metodológicas, utilizado como ariete conservador contra la adopción homoparental

Un polémico estudio publicado por el sociólogo Mark Regnerus, que sostiene que hijos criados por padres homosexuales presentan más problemas emocionales en la edad adulta que los criados por parejas heterosexuales, está alimentando una campaña de los grupos ultraconservadores en contra de la adopción homoparental. De poco sirve que otros expertos hayan denunciado sus errores metodológicos, o de que el propio Regnerus haya opinado que las parejas del mismo sexo pueden ser unos buenos padres.

El estudio, publicado en julio en la revista Social Science Research, revisó una muestra de 3.000 personas adultas de entre 18 y 39 años. De ellas, 175 referían ser hijos de una madre que había tenido alguna relación con otra mujer, mientras que 73 referían ser hijos de padres que habían alguna relación con otro hombre. Esa fue la muestra que Regnerus utilizó para extraer sus conclusiones, que atribuían a los hijos de padres homosexuales más riesgo de problemas emocionales, depresión o ideas suicidas.

El estudio ha recibido numerosas críticas por sus errores metodológicos. No compara, de hecho, situaciones equiparables (por ejemplo, familias estables homoparentales frente a familias estables heteroparentales, o familias homoparentales adoptantes frente a familias heteroparentales adoptantes). Paradójicamente, la mitad de los reconocidos como hijos de padres homosexuales referían también ser hijos de matrimonios heterosexuales. Es decir, habían sido concebidos en el seno de una relación heterosexual tradicional, en la que uno de los padres había salido después del armario… Para los críticos, el estudio reflejaría en todo caso que los hijos criados en hogares inestables presentan más problemas emocionales que los criados en hogares estables.

El trabajo de Regnerus ha sido además criticado por analizar la que es una realidad del pasado: la de los hijos ya adultos de personas homosexuales, crecidos en un contexto histórico y social (el del siglo XX) mucho más hostil a la homoparentalidad que el existente en la actualidad en Estados Unidos. El estudio, por cierto, fue financiado por el Instituto Witherspoon, organismo conocido por sufragar fondos para causas de tipo conservador, por lo que el conflicto de intereses resulta evidente para muchos.

Tras semanas de polémica el estudio ha vuelto a la actualidad al hacer pública la Universidad de Texas (de la que Regnerus es profesor) su negativa a abrir una investigación sobre sus posibles intencionalidades ocultas tras la denuncia del bloguero Scott Rose, que ya ha afirmado que continuará su lucha contra lo que considera falta de ética de Regnerus. Conviene añadir, para ser justos, que el propio Regnerus ha admitido que los resultados de su estudio pueden ser consecuencia de otros factores ajenos a la orientación sexual de los padres en sí misma, como por ejemplo su situación social. Regnerus también ha expresado su opinión de que un niño puede ser criado sin problema alguno por una familia homoparental, un hecho por otra parte apoyado por otros muchos estudios. Hace un par de años recogíamos, por mencionar solo un ejemplo, los resultados de un trabajo que concluía que los hijos de madres lesbianas suelen presentar mejores aptitudes académicas, sociales y psicológicas que los criados por parejas heterosexuales. Para los responsables de la investigación, la principal razón residiría en que las familias homoparentales analizadas eran en mayor medida producto de un deseo planificado y disponían de mayores recursos y tiempo para el cuidado de los hijos.

Ello no ha sido suficiente para evitar que el estudio haya alimentado la homofobia de grupos de presión y medios ultraconservadores. En España, por mencionar solo un ejemplo cercano, el diario La Gaceta (perteneciente a Intereconomía) haya recogido el estudio bajo el titular de “confirman los efectos negativos de la adopción por homosexuales”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ben Gabirol
  2. Llanito
  3. DexterMorgan
  4. Gióniver
  5. Gióniver Castillo Santana
  6. María
  7. Flick
  8. María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido