"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB estima que el aumento de bodas entre personas del mismo sexo registrado en 2011 se debe al miedo a las políticas del PP

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) considera que el aumento de bodas entre personas del mismo sexo registrado en 2011 respecto a las del año anterior (un 21% más) refleja el miedo a las políticas del Partido Popular (PP) en materia de matrimonio igualitario, y en concreto a una posible modificación de la ley vigente tras su previsible victoria electoral.

La FELGTB analiza ahora, cuando precisamente están a punto de cumplirse siete años desde la presentación del recurso del PP contra el matrimonio igualitario, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los cuales dosmanzanas ya hizo un análisis el pasado mes de junio. En 2011 (datos provisionales) se celebraron en España 3.880 bodas entre personas del mismo sexo (un 21% más que en 2010). Son ya el 2,4% del total de matrimonios que se celebran en España. El crecimiento en el número de enlaces entre personas del mismo sexo contrasta además con la caída de bodas heterosexuales (que pasaron de 167.247 en 2010 a  159.205 en 2011).

“La incertidumbre que ha creado  la ambigüedad del Partido Popular y del Gobierno respecto a un derecho tan  básico como es el matrimonio igualitario para toda la ciudadanía no solo afecta  a quienes se casan o sus hijos e hijas, sino que es un mensaje que alienta el  rechazo social a las personas LGTB; un rechazo que tiene su cara más cruel en el  acoso escolar homofóbico que se vive en nuestro sistema educativo”, ha afirmado  Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB.

La FELGTB reclama que se solucione el problema de los consulados

En la misma nota en la que advierte de la preocupación de las parejas del mismo sexo por el futuro de su derecho a contraer matrimonio, la FELGTB se posiciona sobre la instrucción que el Ministerio de Asuntos Exteriores da a sus consulados para que no autoricen matrimonios entre personas del mismo sexo en caso de estos no estén permitidos por las leyes locales. Una instrucción discriminatoria de la que se responsabiliza al Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares, una normativa internacional que data desde 1963, y que supone priorizar las normativas discriminatorias extranjeras sobre la ley española cuando de celebrar matrimonios consulares se trate, incluso si los contrayentes son ciudadanos españoles.

La FELGTB reclama al Gobierno, en este sentido, «que haga por fin una apuesta clara por el matrimonio igualitario y solucione los  flecos pendientes» e incluso le ofrece una posible interpretación del Convenio de Viena favorable a los intereses de los ciudadanos españoles. “El convenio internacional (…) es que no puede celebrarse un matrimonio consular si las leyes del  Estado receptor se oponen, pero no contemplar en su ordenamiento jurídico el  matrimonio igualitario no tiene por qué interpretarse como que se oponen a él. El derecho al matrimonio igualitario debe defenderse en todos los territorios  españoles, también en los que se encuentran fuera de nuestras fronteras”, ha manifestado Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.