"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nigeria: condenado a tres meses de cárcel por mantener relaciones homosexuales

Bestwood Chukwuemeka, de 28 años, ha sido condenado a tres meses de cárcel por mantener relaciones homosexuales en Nigeria, un país dividido entre dos tradiciones religiosas enfrentadas (la musulmana, al norte; la cristiana, al sur) que al menos en una cosa parecen estar de acuerdo: perseguir penalmente la homosexualidad.

La historia de Chukwuemeka, un joven actor afincado en Gidan Mangoro, es tan triste como la de tantos otros casos de africanos que se tienen que enfrentar a penas de cárcel por mantener relaciones con otra persona de su mismo sexo. Inicialmente trató de negar los hechos, argumentando que estaba borracho y creyó estar acostado en la misma cama que su novia. Lo cierto es que la historia es confusa, ya que no ha trascendido ni quien era el hombre con el que mantuvo relaciones y que al parecer consta como denunciante de los hechos.

En una primera audiencia, el juez sostuvo que el alcohol no era excusa, y le impuso una fianza  de 200.000 nairas nigerianas (cerca de 1.000 euros). Finalmente, llegado el juicio, Chukwuemeka se declaró culpable, aunque insistió en que estaba bajo los efectos del alcohol y pidió al tribunal que aplicara justicia pero que fuera clemente. Una «clemencia» que en parte el juez ha aplicado, si se tiene en cuenta que la pena impuesta (tres meses de cárcel) podría haber sido mucho peor. El juez, sin embargo, le ha negado la posibilidad de conmutarla por el pago de una multa, algo que la ley también permite, para que su caso sirva «de ejemplo a otros jóvenes».

El joven fue acusado de violar la Sección 284 del Código Penal que se aplica en los estados del norte de Nigeria, que prohíbe el sexo «contra natura» con penas que pueden llegar hasta con 14 años de cárcel. Hasta doce estados del norte, además, aplican la ley islámica y existe la posibilidad de ser castigado con la muerte. No es mucho mejor la situación en el sur cristiano, cuyos estados aplican las Secciones 214, 215 y 217 de su Código Penal, que también incluyen penas de hasta 14 años de carcel. Por si fuera poco, como informamos hace varios meses, Nigeria tramita una legislación que también castigaría a todos aquellos que tomen parte en una ceremonia de unión entre personas del mismo sexo, de aplicación no solo a los ciudadanos nigerianos, también a turistas y nacionales de otros países.

David Cecil, liberado bajo fianza en Uganda

Sin movernos de África, aprovechamos para hacer un apunte a una noticia que recogíamos con mayor detalle hace pocos días, el encarcelamiento de David Cecil, productor de una obra teatral que denuncia la grave situación que viven las personas homosexuales en Uganda, otro de los países que persiguen penalmente la homosexualidad.

Tal y como se esperaba, Cecil ha sido liberado bajo fianza de 500.000 chelines ugandeses (unos 150 euros) en espera de que se celebre el juicio. Un juicio que puede costarle, recordemos, hasta dos años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.