"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Uganda: arrecia la persecución de activistas LGTB

Malas noticias las que siguen llegándonos desde Uganda. En los últimos días se han producido dos detenciones de activistas LGTB, mientras crece la presión para que la ley que castigará más duramente tanto a las personas homosexuales como a las que les den apoyo y cobertura sea aprobada de inmediato.

Primero fue Joseph Kawessi, arrestado el 31 de diciembre en Kampala acusado de cargos como “conocimiento carnal contra el orden de la naturaleza” y “reclutamiento de jóvenes para la homosexualidad”. Kawessi es uno de los fundadores de Youth on Rock Foundation, una asociación en apoyo de los jóvenes LGTB, y su detención fue confirmada por Frank Mugisha, miembro de Sexual Minorities of Uganda (SMUG), cuya sede fue precisamente asaltada hace unos días. Según Melanie Nathan, activista sudafricana radicada en Estados Unidos que ha estado en contacto con la defensa de Kawessi, la policía se está adelantando a la aprobación del proyecto de ley que trata de endurecer el tratamiento penal de la homosexualidad en Uganda. Si bien la figura de “conocimiento carnal contra el orden de la naturaleza” aparece en el código penal en vigor, no ocurre lo mismo con la de “reclutamiento de jóvenes para la homosexualidad”, que sería una de las novedades de la futura ley.

Pero la escalada represora no se ha detenido ahí. Hace unas horas se ha producido también la detención de Najibu Kabuye, otro joven activista LGTB, precisamente en la misma comisaría a la que había acudido para visitar a su compañero Joseph Kawessi. La policía ha presentado exactamente los mismos cargos contra él. Melanie Nathan no duda que las detenciones estén relacionadas con el asalto a la sede de SMUG antes mencionado, pues dicha organización está estrechamente vinculada con Youth on Rock Foundation, la asociación fundada por Kawessi, y en el asalto fueron robados ordenadores que contenían datos sensibles de los miembros de la organización. Nathan tampoco duda de que las detenciones se han producido con el ánimo de acelerar la aprobación del proyecto de ley homófobo, aunque confía en que un tribunal competente desestime los cargos, uno por la dificultad probatoria y el otro por mera inexistencia del delito.

Líderes religiosos piden la inmediata aprobación de la ley homófoba

Acelerar la aprobación de la ley es lo que han solicitado explícitamente pastores de distintas iglesias. Entre ellos el obispo de la iglesia pentecostal de Kampala, David Kiganda, que ha exhortado al gobierno a que “deje de perder el tiempo debatiendo el proyecto de ley, simplemente deben aprobarlo, pues los niños en edad escolar están en peligro de ser reclutados [por los homosexuales]”. Incluso un pastor del Reino Unido, el reverendo Paul Schimers, habría alabado al gobierno ugandés por el proyecto de ley, diciendo que “no hay otra nación en el mundo con un plan como este, Uganda va a ser bendecida”.

Recordemos que la aprobación del proyecto de ley que endurecerá las penas contra la homosexualidad fue aplazada hasta la reapertura de las sesiones parlamentarias, que se producirá a partir del mes de febrero, frustrando los deseos de la presidenta del parlamento ugandés de ofrecérselo a sus conciudadanos como regalo de Navidad”.

Retirados los cargos contra David Cecil

Acabamos, sin embargo, con una buena noticia. David Cecil, productor británico de la obra teatral El río y la montaña (que retrata la dura realidad de las personas homosexuales en Uganda), fue encarcelado el pasado 13 de septiembre por proseguir con su representación cuando había sido prohibida por las autoridades. Posteriormente fue puesto en libertas bajo fianza pero se mantuvo la acusación, que conllevaba una pena de hasta dos años de prisión. El juzgado, sin embargo, ha desestimado finalmente los cargos por falta de pruebas, según ha comunicado su abogado, y dictado la libertad sin cargos de Cecil.

Comentarios
  1. odin
  2. odin
  3. Invitao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.