"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un centenar de valientes celebran el segundo Orgullo LGTB de la historia de Uganda

Alrededor de un centenar de valientes activistas ugandeses celebraron este fin de semana, por segunda vez en su historia, un Orgullo LGTB. Lo hicieron como el año pasado en Entebbe, a orillas del Lago Victoria. A diferencia de lo que sucedió entonces no se registraron detenciones.

Hace ahora un año informamos de la celebración del primer Orgullo LGTB de la historia del país africano, que incluyó varias fiestas, un modesto festival de cine e incluso una marcha del Orgullo. La policía no impidió que los actos tuvieran lugar pero detuvo a varias personas, que afortunadamente fueron puestas en libertad sin cargos. Entre ellos se encontraba por ejemplo el conocido activista Frank Mugisha. Este 2013 el evento se ha podido celebrar por segunda vez, esta vez sin detenciones.

Como bien saben los lectores habituales de dosmanzanas ser activista LGTB en Uganda supone, a día de hoy, una demostración de gran valentía. Las relaciones homosexuales son ya ilegales, pero además el Parlamento ha resucitado la tramitación del ya conocido proyecto de ley que persigue endurecer las penas (llegando a la pena de muerte en ciertos casos) así como perseguir a personas u organizaciones que den cobertura a personas LGTB. Hace pocos meses algunos diputados, de hecho, mostraban su preocupación porque su postura favorable al proyecto fuese conocida fuera de las fronteras ugandesas y pudieran perder por ello aportaciones económicas desde países occidentales. Por ello solicitaban que las sesiones parlamentarias fuesen a puerta cerrada.

Un historial de violencia contra los activistas LGTB

En enero de 2011 era asesinado en Uganda el activista gay David Kato (su asesino fue condenado a 30 años de cárcel, una de las pocas noticias positivas que nos han llegado de ese país). Kato era uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (una publicación local), acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la Horca”). Una incitación al odio homófobo repetida mucho más recientemente por la sensacionalista Red Pepper, que publicó una lista de supuestos “reclutadores gays” que incluía nombres y fotos.

El 31 de diciembre de 2012 era detenido Joseph Kawessi, acusado de cargos como “conocimiento carnal contra el orden de la naturaleza” y “reclutamiento de jóvenes para la homosexualidad”. Días más tarde también fue arrestado su compañero Najibu Kabuye, cuando acudía a visitarlo a la comisaría. Estas detenciones se producían tras el asalto a la sede de Sexual Minorities Uganda, en el que fueron robados ordenadores que contenían datos sensibles de los miembros de la organización. Más recientemente Magembe Norman, que se atrevió a denunciar ante la Corte Penal Internacional a varios de los promotores de la ola de homofobia, denunciaba además haber sido objeto de varias amenazas de muerte.

Pese a todo, los activistas LGTB siguen al pie del cañón, como han demostrado con la celebración de estos dos Orgullos o como hicieron en junio de 2012, cuando miembros de Ice Breakers Uganda inauguraron en Kampala la primera clínica del país dedicada a las necesidades del colectivo, con un enfoque especial sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Uganda ha sido también protagonista por la campaña de activistas informáticos boicoteando las redes de gobiernos africanos que persiguen a sus minorías LGTB, entre ellos el ugandés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.