"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

IU reitera su compromiso con las personas transexuales en Andalucía en respuesta a un artículo de «El Mundo»

Polémica en torno al tratamiento informativo que el diario El Mundo dio a una moción que el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), presentó precisamente a favor de las personas transexuales. El artículo de El Mundo reprochaba a este grupo que sin embargo «mirara para otro lado en San Telmo [sede de la Junta de Andalucía]«, donde IU es socio de Gobierno.

El Mundo hacía en concreto referencia a unas declaraciones de la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, en las que esta acusaba a la Junta de Andalucía de abandonar a las personas transexuales a interminables listas de espera para someterse al proceso de reasignación de sexo y de exponerlas a incómodos y costosos viajes a Málaga, donde esta centralizada cualquier gestión derivada de esta prestación y donde según Cambrollé se las somete a una excesiva psiquiatrización.

ALEAS Andalucía (Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV-CA) ha expresado en una carta al director de El Mundo, firmada por su coordinador Daniel González y remitida también a dosmanzanas, su malestar por la forma en la que este diario utilizaba la noticia para criticar a IU. «El compromiso de Izquierda Unida y, por tanto, de la Junta de Andalucía, con el colectivo de personas transexuales nunca ha sido tan fuerte como ahora. Ni en legislaturas con el PSOE en solitario ni en sus años de pactos con el Partido Andalucista. Este compromiso real se debe al empeño de los militantes de Izquierda Unida que trabajamos en esta área de libertades afectivo-sexuales y que impulsamos a nuestra formación desde dentro», expresa la carta.

«La Ley Integral de Transexualidad que (de las tres formaciones del Parlamento) solo aparecía en el programa de IU, está recogida en el Acuerdo Programático con el PSOE gracias al trabajo de nuestros militantes, que exigimos como línea roja que se incluyera en el acuerdo. Hemos puesto en marcha un proceso de Convocatoria Social, antes y después de las elecciones, muestra de que hay otra forma de gobernar sin olvidar a los colectivos sociales que nos acompañaban durante la campaña. Hemos realizado encuentros abiertos para elaborar colectivamente nuestras propuestas, que son las propuestas de la sociedad organizada. Nos reunimos periódicamente con nuestro grupo parlamentario para ayudarles a cumplir nuestros compromisos y, seguramente, la Ley Integral de Transexualidad está más cerca de la realidad que nunca», manifiestan desde ALEAS.

«En definitiva, hemos trabajado junto a las asociaciones de personas transexuales en Andalucía para saber qué ley buscan. No queremos que el BOJA [Boletín Oficial de la Junta de Andalucía] publique una ley de papeles amarillentos que tiene el PSOE en el cajón, queremos una ley actualizada, trabajada y consensuada por los propios demandantes. Y desde aquí, aprovechamos para agradecer a las asociaciones el haber confiado en nosotros para llevar su voz a las instituciones. Aún faltan cosas por hacer como la descentralización de la asistencia sanitaria o cambiar los actuales protocolos estigmatizantes… pero eso de que ‘miramos para otro lado en San Telmo’ es totalmente falso. En San Telmo, al menos en este tema, miramos hacia un futuro sin desigualdades, trabajando continuamente para que las personas transexuales vean cumplidas sus pretensiones y ese futuro esté lo más cerca posible», añade la carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.