"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una Ley Integral de Transexualidad y la movilización política y social ante los recortes, prioridades para ALEAS Andalucía

Aleas Andalucía, área de libertad de expresión afectivo sexual de IULV-CA, celebró este fin de semana en Sevilla su primer encuentro de elaboración colectiva con asociaciones LGTB a fin de iniciar una hoja de ruta sobre las cuestiones que afectan al colectivo y que se asumen en el documento del Pacto de Gobierno entre IU y PSOE.

Además de esto, la propuesta de ALEAS suponía un llamamiento a la movilización ante los severos recortes que el gobierno central está llevando a cabo y con el objetivo de organizar el trabajo y las movilizaciones de Izquierda Unida tanto en las instituciones como en las calles, ante “unas políticas neoliberales del gobierno de Rajoy en materia de sanidad que evidencian un claro desprecio por la salud y la vida del colectivo LGTBI, de la juventud, de las mujeres, de la clase trabajadora”.

El encuentro se inició con la presentación del informe “Transexualidad en España: Análisis de la Realidad Social y Factores Psicosociales Asociados” por parte del profesor investigador de la Universidad de Málaga, Juan Manuel Domínguez, y que sirvió para conocer, desde una perspectiva académica, la realidad de las personas transexuales en España. Esta realidad pone de relieve que más del 80% de las mujeres transexuales viven en España una situación de exclusión laboral que les impide acceder a cualquier tipo de empleo normalizado. Entre otros datos también cabe destacar que el principal motivo de exclusión en el trabajo es la condición de persona transexual.

Ante estos datos, en palabras del coordinador andaluz de ALEAS, Daniel González, “solo cabe actuar contundentemente desde el Gobierno andaluz, con una Ley Integral que asegure a las personas transexuales la cobertura sanitaria que precisan y que Rajoy ahora está cuestionando, sino que también aborde planes de empleo para este colectivo radicalmente excluido”.

A continuación, se inició una mesa redonda que asentó las bases de esta ley con la que el actual ejecutivo andaluz se ha comprometido en su documento programático. Esta mesa contó con la participación de Mar Cambrollé y Pablo Vergara, de la Asociación de Transexuales de Andalucía y Conjuntos Difusos, respectivamente. Ambas intervenciones sirvieron para conocer de primera mano cual es la realidad a la que están sometidas las personas transexuales y cuales son las reivindicaciones del colectivo en Andalucía a través de quienes llevan tiempo trabajando en este proyecto de ley.

Otros temas como el modelo de celebración del Orgullo LGTB del Sur, las cuestiones educativas y sanitarias que atañen al colectivo y la necesidad de trabajar desde lo local, han sido debatidos y trabajados en este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.