"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La nueva ordenanza del taxi madrileña mantiene la discriminación de las personas con VIH/sida

Una noticia que parece propia de otra época. La nueva ordenanza municipal que regula el servicio del taxi en Madrid mantiene una cláusula que según informan diversos medios prohíbe ejercer como taxistas a las personas enfermas de sida. Un anacronismo que ya es grave que hubiera pervivido hasta ahora, pero que resulta incomprensible que no se elimine con ocasión de la renovación de la normativa.

Entre otras muchas medidas, la ordenanza ha merecido gran atención mediática sobre todo por el hecho de que a partir de ahora exija a los nuevos taxistas haber cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y les imponga unas normas de vestimenta clásicas, algunas rayanas en lo absurdo. No podrán vestir pantalones cortos ni usar prendas o calzado deportivo y deberán llevar obligatoriamente medias o calcetines. La norma impone hasta el color de la tapicería del taxi, que deberá ser de «diseño discreto, uniforme en todos los asientos, sin coloraciones vivas ni motivos añadidos».

Pero lo que nos ha sorprendido desagradablemente es conocer que la normativa excluía y seguirá excluyendo a personas que padezcan «enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión», lo que según diversos medios de comunicación han recogido incluye también a las personas enfermas de sida. Una medida indiscutiblemente discriminatoria y anacrónica, en tanto que la infección por VIH/sida es transmisible mediante relaciones sexuales no protegidas que conllevan contacto directo entre el semen o las secreciones vaginales con la sangre (que el servicio de taxi,a nuestro entender, no incluye) pero no «se contagia» a través de la respiración, ni del contacto con la piel, ni al dar la mano, ni al compartir utensilios como vasos o cubiertos, etc., etc.

Asusta ver que exista tal grado de desconocimiento entre los responsables de las administraciones públicas, y esperamos en cualquier caso que la prohibición se subsane lo antes posible.

Comentarios
  1. neike
  2. angel
  3. Deliranta Rococó
  4. Adrian
  5. Nico
  6. Pardelacafetera
  7. DexterMorgan
  8. andrenio
  9. Héctor
  10. Nacho
  11. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.