"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lesgaicinemad 2012

Desayuno en Urano

Aunque me da mucha pena, por razones personales este año no voy a poder ejercer de corresponsal en el 17 Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad) organizado por Fundación Triángulo, que tendrá lugar en Madrid del 1 al 11 de noviembre. Y creo que será la primera vez que falte a la cita.

Aun así, animo a los lectores que se acerquen a ver las películas (y me consta que son muchos) a dejar aquí sus comentarios y recomendaciones. Por mi parte, puedo comentar alguna de las pelis programadas, que he tenido la oportunidad de ver.

Concretamente, Notre Paradis (Francia), de Gaël Morel, que parece no haber abandonado aquellos idílicos momentos de Los juncos salvajes (no me digas que no la has visto que me da algo), junto a su adorado (solo en el film) Stéphane Rideau. Y uno, que tiene un puntito sádico, se deleita secretamente al descubrir que el tiempo no ha pasado en vano por el ultraguapísimo Rideau: medio calvete ya, con una barriga de lo más prominente, y ese cuerpo de cuarentón de bar de tapas… que nos vuelve locos. Porque la carne es débil, y descubre a un nuevo Rideau, mucho más guapo que en su adolescencia a pesar de todo: sentado en el sofá, completamente desnudo, con una mirada cínica que le hace adorable y esa atractiva sensación de flacidez del que está ya casi harto de todo. Ciertamente, la trama degenera de forma escandalosa pero uno asiste con curiosidad e impaciencia al desarrollo de la película preguntándose ¿en qué acabará todo esto?

Mucho más interesante es Jitters (Órói) (Islandia), una de esas rarezas que, gracias a festivales como éste, nos acercan a un país del que tanto se habla y tan poco se sabe. Dos chicos adolescentes van a Manchester a un curso de inglés y la última noche, borrachos, se enrollan. La vuelta a su normalidad hace que en apariencia se olviden de lo que pasó pero ya nada será igual. La cosa no queda ahí: la trama se despliega en abanico con un montón de chicos y chicas en busca de su identidad y otro buen montón de adultos que aparentemente ya la habían encontrado pero que se les desmorona por momentos. Realmente inquietante la historia de la chica que busca a su padre, al que no conoce, y al que se acerca a través de un perfil falso de facebook. ¡Qué miedo todo!

Irregular pero no menos interesante es Circumstance (EEUU/Irán). En principio, nada que no hayamos visto antes: chicas que salen de fiesta, se emborrachan, hermanos ex drogadictos que se han vuelto integristas, fiestas con sexo y condones, chicas que se bañan semidesnudas en la playa… pero en Teherán. Y esa circunstancia (parafraseando a Virgilio Piñera, la maldita circunstancia de la homofobia por todas partes) hace que la cosa acabe como uno supone que acaban esas cosas en Irán (bueno, quizá no tanto). Loable el homenaje a Gus van Sant: los protagonistas se reúnen para doblar Milk al persa de manera clandestina. E inolvidable la oscurísima escena con el taxista, de lo mejor del film.

Se presenta además el tercer largometraje del jovencísimo Xavier Dolan, Laurence Anyways, al que tenemos un poco abandonado en estos desayunos: prometo dedicarle próximamente uno de gala.

Toda la información sobre horarios y salas, en la web del festival.

Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Veces compartido
Comentarios
  1. Felino Minino
  2. Despotorramiento feroz
  3. DexterMorgan
  4. Felino Minino
  5. elputojacktwist
  6. achim
  7. Felino Minino
  8. achim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido