"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Maricón», «Niña te vamos a hacer»…: acoso a un menor de 13 años en un colegio religioso concertado de Córdoba

Según recoge El Mundo, la familia de un adolescente de 13 años que cursa 2º de la ESO ha denunciado el acoso que el chico lleva sufriendo desde hace año y medio en Los Salesianos de Córdoba (colegio religioso concertado, es decir, sufragado con fondos públicos). Entre otros hechos, los acosadores lo insultan con calificativos como «maricón» o «niña te vamos a hacer…». El adolescente habría redactado ya dos notas de suicidio. El colegio minimiza los hechos.

Desconocemos si se trata específicamente de un caso de bullying homófobico o no, pero lo que resulta indudable es la homofobia de los acosadores a la luz de los mecanismos empleados en el acoso. Además de los insultos homófobos, el chico ha sido objeto de vejaciones a la entrada y salida del colegio, como escupitajos, empujones o «collejas». A la familia el primer dato que le llamó la atención fue que de repente un chico que era muy buen estudiante suspendiera cinco asignaturas, que en septiembre recuperó sin problema alguno. Es entonces cuando su madre empezó a sospechar que su hijo le ocultaba algo. La familia se dio cuenta además de que el chico llegaba siempre a casa orinándose, ya que evitaba los servicios del colegio. Un día apareció llorando con la cartera rota y la ropa desgarrada.

Fuen entonces cuando un primo del menor informó al jefe de estudios y solicitó explicaciones. El profesor le contestó que «se trataba de un hecho puntual» y de «un juego entre niños». Lo cierto es que pese a las peticiones de la familia, el colegio ha seguido sin actuar, ni siquiera tras conocer que el menor ha llegado a escribir dos notas de suicidio, una de las cuales está en poder de su madre. En ella el menor llega a hacer testamento, legando sus libros y juguetes a un amigo y pidiendo ser incinerado. El acoso ha sido confirmado además por algunos compañeros de clase que han escrito notas en la que que cada uno describe los malos tratos que ha visto sufrir a su compañero (algunos de ellos de forma anónima por temor a represalias).

Según afirma la familia el centro sigue manteniendo que se trata de «un juego entre niños» y la única solución que se les ofrece es que lo cambien de colegio si no se encuentra a gusto. Ante la pasividad del colegio, el primo del chico, Francisco Muñoz, ha denunciado el caso a la Policía. La Fiscalía de Menores de Córdoba ha abierto ya diligencias.

La Junta de Andalucía activa el «protocolo de actuación»

La Delegación de Educación de la Junta en Córdoba ha activado por su parte el «protocolo de actuación» y ha pedido a la dirección del centro un informe. El martes la familia del menor mantuvo una reunión con la delegada de Educación, de la cual no salieron precisamente satisfechos. Los Salesianos, por su parte, prefieren no hacer declaraciones.

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Grano Grueso
  3. Héctor
  4. Fernando C.
  5. Carlos
  6. .teri
  7. maite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido